Reseña anime: Cross Game

By 11:43:00 ,


Después de tanto tiempo, una vez terminados mis exámenes y disfrutando mi semana de vacaciones, os traigo una nueva reseña. Esta vez se trata de un anime (que tenía abandonado) de deportes. ¿Lo habéis visto? A mi me entretuvo bastante y lo recomiendo si os gusta este género. 


FICHA TÉCNICA


CROSS GAME
Título original: Cross Game
Autor: Mitsuru Adachi
Dirección: Osamu Sekita
Estudio/año: SynergySP, 2009-2010
Capítulos/tomos: 50
Adaptaciones: del manga
Licenciado en España: No
Precio: ---
Género: deporte, comedia, romántica, shounen.


JUICIO PERSONAL


RESUMEN                                                      

Kitamura Kou es un estudiante con un gran talento para el beisbol. Junto a sus amigos y una serie de personas que conocerá a lo largo de su vida estudiantil, luchará por el sueño que una vez tuvo un ser muy querido y que se llegará a convertir en el suyo propio: llegar al Koshien. 

PERSONAJES                                                


Estos son los tres personajes principales del anime: 

La historia gira en torno a Ko y a Aoba principalmente.  Ko es un muchacho de secundaria normal que, gracias a un entrenamiento que le da Wakba de pequeños, lo ha convertido en un lanzador extraordinario. Es un gran mentiroso, es muy inteligente aunque no lo parezca y suele hacerse el desentendido en cuanto tiene oportunidad.  Aoba es una deportista con una capacidad para el béisbol también fuera de lo común, pero, al ser mujer, su sueño se complica algo más. Tras su apariencia angelical, se esconde una personalidad bastante agresiva, sobre todo, para con Ko al que parece odiar desde que tiene uso de razón. 

Azuma, por su parte, llega al colegio donde estudian Aoba y Ko con una finalidad: llegar al Koshien sin importar el coste. Es una persona muy seria y que no habla mucho. No para de entrenar y entrenar, siendo considerado uno de los mejores bateadores de su edad. Aunque al principio no se llevan bien, entre éste y Ko y Aoba surge una muy buena relación. 

 

 A continuación os muestro a las tres hermanas de Aoba y a tres amigos de Ko, que también forman parte del equipo de beísbol de Sheishu, junto a éste y a Azuma: 
 

OPINIÓN PERSONAL                                  


Cross Game, en japonés クロスゲーム (Kurosu Gēmu), es un anime que va de deportes, así que a los que no le gusten este género, no les aconsejo ver esta serie. Desde ya, digo que no soy muy aficionada a ver deporte en carne y hueso porque me aburre, pero extrañamente recuerdo cuando vi mi primer anime de este tipo, me encantó y Cross game no es la excepción. Admito que antes de animarme a darle una oportunidad, no tenía ni idea de béisbol. Ahora, después de haberlo visto varias veces ya a lo largo de estos años, conozco mucho más del juego.  Pero Cross Game no solo va de béisbol, ni mucho menos. Estamos también ante un anime de comedia romántica entre colegiales. Os aseguro que te lo pasas genial, en cada episodio hay alguna cosa que te haga reír...o llorar.

En cuanto al opening, ending y la música, la verdad es que no hay mucho que decir al respecto. La música es pegadiza, debo admitirlo, pero no me gusta, al igual que el opening y el ending, nada espectaculares. El dibujo y la animación tampoco es de lo mejorcillo de este mundillo. Entonces, os preguntaréis, ¿qué es lo que me ha gustado? Pues bien, la trama, que es inmejorable, y la historia, así como la evolución de los personajes es lo que me ha atraído. Se aprende mucho con este anime y es algo que merece la pena ver. ¡Ojo! En lo referente a la animación, aunque digo que no es una maravilla, no quiero decir que sea mala, sino que, simplemente, hay muchas mejores, al igual que peores. 

Cross Game nos narra la historia de Kitamura Kou y de sus vecinas, Tsukishima, Ichiyo, Wakaba, Aoba, y Momiji, especialmente, las dos de en medio, Wakaba y Aoba. El primer episodio, que ocurre cuatro años antes del verdadero desarrollo de la historia, nos enseña un importante acontecimiento, que marcará el inicio de la carrera de Kou como pitcher y que servirá de conexión entre sus amigos y compañeros (básicamente en lo que se refiere al béisbol).  Es curioso porque quien mueve toda esta historia es un personaje que, a pesar de aparecer en contadas ocasiones, está presente a lo largo de todo el anime. 


Puedo concluir sin temor a equivocarme que la historia se divide en dos momentos importantes: el primero es el que acabo de mencionar que ocurre en un solo episodio;  y el que ocurre cuatro años después. Es muy importante lo que digo porque veréis que este elemento es clave a lo largo del anime. Lamentablemente no puedo decir más sin revelar cosas importantes y no es algo que me gustaría. 

Todo comienza con un altercado en Seishuu, colegio al que pertenecen nuestros queridos personajes, donde se enfrentan los dos equipos que se crean como consecuencia de una serie de problemas internos de dirección para, posteriormente y tras dos partidos muy emocionantes, formar un sólo equipo cuyo principal fin es el de llegar al Koshien. Así, veremos como entrenan, se enfrentan a otros equipos, ganan y pierden. Desde ya os digo que los partidos no duran interminablemente y que esta parte no se hace pesada para los que no les gusta eso (yo la primera). Además, como he dicho anteriormente,eso no es todo. También veremos amor y amistad. 

Los episodios se desarrollan con agilidad y la historia no se hace pesada a pesar de la gran cantidad de episodios. Es verdad que hacia el final, hay ciertos aspectos y "casualidades" (por llamarlo de alguna forma) que no me gustan, pero ello no hace que el anime sea menos ameno y gracioso, sobre todo gracioso (¿he dicho gracioso?).  Los personajes son estupendos, te ríes mucho con ellos, sobre todo con Kou y con Aoba,  y me encanta la personalidad de Azuma. Estos tres personajes son mis preferidos.

Cross Game no solo es un anime divertido e idóneo para pasar el rato, te enseña que lo importante es no rendirse y que, por muy duro y difícil que pueda resultar algo, hay que seguir adelante. La vida no se detiene para ninguno de nosotros. Hay que luchar hasta el final. Y si además aprendes algo de béisbol, mejor que mejor. 

SENTENCIA                                        


¿QUIERES SABER MÁS?

Cross Game está basado en el manga homónimo creado por Mitsuru Adachi, dsitribuido por la editorial Shogakukan en la Weekly Shōnen Sunday a lo largo de 17 tomos entre 2005 y 2010. Ha recibido el Premio de Manga Shōgakukan por la categoría manga Shōnen en 2009, y es un gran éxito a nivel internacional.

Página oficial (en japonés): aquí

OTROS ANIMES sobre BÉISBOL
- Touch (del mismo autor)
- Major
- Ookiku Furikabutte
- Taishou Yakyuu Musume
- one outs

También te puede interesar:

6 divinos comentarios

  1. Una reseña muy completa, gracias! ;)

    ResponderEliminar
  2. este anime me encanta, es uno de los mejores de beisbol que he visto, aunque el dibujo no me gusta mucho la historia me encanta

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me apece muy interesante y curioso. Por o que dices tiene pinta de ser muy entretenido!! un besazo

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero pinta muy bien ;)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los animes de deportes, pero este en particular no me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!
    Venía toda feliz dispuesta a agradecer el que hubieras empezado a seguir mi blog y descubro que ya te seguía desde hace tiempo. Jopé, mira que la blogosfera es grande. A veces sigues a blogs y luego ni te acordabas. Desde ahora me tomo como reto personal pasarme por aquí más a menudo. Este blog no va a caer en mi olvido nunca más jeje.

    Pues eso guapi, que muchas gracias por haber empezado a seguirme. Y sobre el anime no puedo decir mucho porque no lo conozco, pero espero que lo disfrutaras :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar