SAXO Y ROSAS

By 21:38:00 ,


                  FICHA TÉCNICA                       


                                  SINOPSIS                  

Una banda de cabezas rapadas irrumpe en la Plaza de la Posada para agredir a unos inmigrantes. Este incidente repercute en la relación que Raquel acaba de iniciar con Germán, que se ve implicado como testigo y, casi de inmediato, acusado de un delito que no ha metido. Maga, amiga de Raquel y hermana de uno de los agresores, decide ayudarla para aclarar lo sucedido. 

                JUICIO PERSONAL            

RESUMEN                                           

Sin Spoilers

Tras un altercado en el colegio, Raquel Borjes comienza a interesarse por un muchacho llamado Germán que vive en un barrio de mala fama. Empiezan a frecuentarse y a salir hasta que Germán se ve inmiscuido como testigo en una pelea entre los mismos que ocasionaron el primer altercado en el colegio. Para silenciarlo lo acusan de otro delito. Raquel, con ayuda de su mejor amiga, Magda, intentará aclarar lo sucedido y demostrar la inocencia de Germán. 

Con Spoilers (los spoilers son prácticamente nulos)

Raquel Borjes observa una pelea entre una banda de cabezas rapadas, entre los cuales se encuentra el hermano gemelo de Magda la que es su mejor amiga y dos inmigrantes a la salida del colegio Cuando decide intervenir en la misma, es detenida por Germán, un compañero de clase. A raíz de allí, empiezan a conocerse, frecuentarse y a salir hasta el momento en que Germán se ve inmiscuido como testigo en una pelea entre los mismos que ocasionaron el primer altercado en el colegio. El problema es que el grupo de pre-adolescentes racistas son de buena clase y, para silenciarlo, lo acusan de posesión de drogas. 
Raquel, con ayuda de su mejor amiga, Magda, intentará aclarar lo sucedido y demostrar la inocencia de Germán. Para ello, tendrán que mentir, disfrazarse y correrán algún que otro riesgo. Habrá momentos donde Raquel ya no sabrá qué creer: ¿será Germán verdaderamente inocente?

PERSONAJES                                    

Germán Almenar. Es un joven que vive en un barrio, que no goza de muy buena fama. Tiene el pelo moreno y rizado, dientes blancos asimétricos y unos ojos azules grisáceos con manchas oscuras. Es tímido, pero tiene un aire chulesco, cariñoso y romántico. No le importan las notas o el instituto y sueña con tener su propia producción de ropa, la cual vende en un mercadillo.  Magda lo compara en una ocasión con Richard Gere en oficial y caballero. 

Raquel Borja. Es la protagonista del libro. Su familia, acomodada, se compone por sus padres y por un hermano pequeños, Pablo. Está cerca de cumplir 15 años y toca el saxo.  Se le dan fatal las matemáticas, le encanta lenguaje y es fenomenal en música. Comienza una relación con Germán y su mejor amiga es Magdalena, a la que llama "Magda". 

Magdalena Almusaf. Su familia, también de clase acomodada,  está inmersa en una crisis: su hermano gemelo, Alfredo se junta con malas compañías y sus padres están a punto de separarse. Toda esta situación la llevará a irse una temporada a París y a cortarse el pelo. No suele caer bien a la gente y la definen como una "gilipollas integral". A pesar de su carácter fuerte, es una muy buena amiga: la mejor amiga de "Quel", como la nombra ella. 

OPINIÓN PERSONAL                        

Antes de dar mi opinión sobre este libro, debo decir que este no suele ser el género de lectura a la que estoy acostumbrada o el que me atrae más. Este es un libro dirigido, quizás, a un público más joven. Está narrado en primera persona por la protagonista, que tiene catorce años. Así, os podéis imaginar la narración y la evolución de la historia. Todo es leído a través de una niña: tanto sus pensamientos, sus niñerías, sus problemas, su vocabulario. No sé si es porque yo ya pasé esa edad o por cual otra razón, pero hay ciertas expresiones que no entiendo. De igual forma, hay otras que me parecen demasiado infantiles.  Así podría describir el libro: infantil. Debo añadir que me encanta que la protagonista desarrolle la historia como una carta contada a su mejor amiga: Magda. Le da un toque original.

En cuanto a la narración y evolución de la historia, me gustan.  El autor utiliza un lenguaje amplio y dinámico que no se te hace pesado o aburrido. Ha sabido plasmar los pensamientos y exteriorizaciones de una niña de sus edad, aunque, quizás, no ha profundizado tanto como me hubiera gustado. Esa es mi opinión personal.

Un punto muy a favor de este libro es el trato de las distintas clases sociales y de los conflictos tales como el racismo, la violencia o la hipocresía. De como una muchacha lucha para quebrar ese límite y poder estar con quien su corazón ha elegido, sin importar nada ni nadie más.  Raquel irá encontrándose con todo estos problemas y veremos como, poco a poco, los va resolviendo a lo largo del libro.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la relación del título con el final. No diré más: si estáis interesados en saber más, os lo tendréis que leer.  En verdad, la conclusión del libro me ha encantado: ¡ha sido fantástica!

SENTENCIA                                        


    PARA LA POSTERIDAD        

"El flechazo y el impulso solo existen en los anuncios, el amor es reflexión, engranaje" 

"La clave del boxeo, como de la vida, está en ser un buen saco"

"La tristeza es un velo que todo lo enturbia" 

Como os habéis podido dar cuenta, todas las frases que he elegido son un poco oscuras, podría decirse. Lo siento. Va acorde a como me siento últimamente, han sido con las que más me he identificado y las que han llamado mi atención.

   ¿QUIERES SABER MÁS?           

El autor del libro en realidad se llama Félix Teira Cubel, que, para esta obra, utilizó el pseudónimo de María Aguerri.

Otra cosa que quiero enseñar es esta portada que he encontrado en la red.

¿Cuál os gusta más? 


También te puede interesar:

5 divinos comentarios

  1. Parece interesante el libro^^ si estuviera en mi país, lo leería.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. :O ¡¡qué recuerdos!! este libro fue una lectura obligatoria del colegio, además de las que me encantaron =) lo leí cuando estaba más o menos en tercero de la ESO (hará como unos 7 años ... xD)
    :P

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta este libro. Habrá que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. e suena a un libro que leeria una sola vez, solo por curiosa que soy :O gracias por la reseña!

    ResponderEliminar