KAMISAMA DOLLS

By 14:24:00



                          FICHA TÉCNICA                

                  JUICIO PERSONAL          

RESUMEN                                           

Kyohei Kuga es un estudiante universitario que se fue a Tokyo huyendo de su aldea y del secreto que en ella se esconde que no es otro sino la existencia de unos dioses  a los que denominan "kakashis" controlados por humanos, conocidos como sekis. Pero el pasado siempre vuelve y no le dejará escapar, esta vez, no podrá.
Todo comenzará con el escape de su amigo de la aldea y la llegada de su hermana, actual seki de Kukuri: el antiguo Kakashi de Kyohei.

PERSONAJES                                    


- Kyohei Kuga. Este es el protagonista indiscutible de nuestro anime. Escapó de su tierra natal hacia Tokyo donde estudia en la universidad. Dejó de ser un seki (presona que controla un Kakashi: un dios) en su afán de huir. Su mayor deseo es ser una persona normal. Esconde un secreto y posee un gran poder oculto del que, probablemente, no quiere darse cuenta. La mayor parte del tiempo se muestra, por tal motivo, como un cobarde; más todo eso es simple apariencia. Es un buen chico y el mejor hermano mayor que alguien podría desear. 


- Utao Kuga. Es la hermana pequeña de Kyohei. Es una chica muy linda y patosa. Es la actual seki de Kukuri, el kakashi que antiguamente controlaba Kyohei y que abandonó para dejar de ser un seki. Tiene un gran complejo de hermano y habilidades mediocres como seki, pero se esfuerza en mejorar. 
Tiene la misión de capturar a Aki, momento que aprovecha para reencontrarse con su hermano. 


- Hibino Shiba. Es compañera de la universidad de Kyohei. Es una muchacha muy atractiva. Su padre nación en la misma aldea que Kyohei, lo que, tras ciertos altercados, se encontrará viviendo, en la misma casa, con Kyohei y Utao en la misma casa, descubriendo los secretos que se esconden en la susodicha aldea. 
Kyohei está enamorado de ella. ¿Corresponderá ésta sus sentimientos?. 


- Aki Kuga.  Es el mejor amigo de Kyohei. Él es el seki de Kuramitsuha. Cometió una serie de delitos, que lo llevaron a estar encerrado en la aldea por años, hasta que escapó al enterarse de la ida de Kyohei. Tiene un pasado muy triste y,en mi opinión, es el que mejor entiende a Kyohei.


OPINIÓN PERSONAL                        


Este anime se titula kamisama dolls, que se traduciría algo así como muñecos de Dios. Me parece un título muy acertado. Recordemos los kakashi, que son máquinas que requieren de un humano para poder funcionar. Para ser exactos, de la sangre del mismo, momento a partir del cual comienzan una relación llamada kakashi-seki.

El opening, el ending y la música son perfectas. No puedo decir más que elogios hacia los mismos, en especial de la música. Con ésta no me refiero solo a la que acompaña al opening o al ending, sino también a aquellas música de fondo que aparece durante la animación, especialmente esa que anuncia el fin del episodio. No me canso de verlos ni de oirlos. 

 
El dibujo podéis observarlo vosotros mismos. A mi me gusta mucho, mucho. La animación y el doblaje también son de alta calidad. De hecho, si no me hubieran convencido ninguna de estas tres cosas, no hubiera visto el anime y, por lo tanto, no lo hubiera reseñado. Para mí, el dibujo, la animación y el doblaje son puntos muy importantes que determinan la calidad de un anime. Si son deficientes, según mi punto de vista, no me molesto en seguir viendo la serie. 

La trama me parece original. Es un anime de ciencia ficción, fantasía situado en el actual Tokyo, que nos presenta una aldea tradicional que adora a dioses y que los puede controlar. Es aquí donde entra en juego la forma en el que seki (el humano) controla los poderes que se le otorgan cuando controla al kakashi. También podemos observar el trato diferente entre un seki y un humano ordinario. La aldea, además, gira en torno a dos familias enfrentadas. Kamisama dolls tocará todos estos temas, siempre enfocándolo y centrándose en Kyohei, el protagonista. También hay algo de acción, sobre todo al final de la serie flojeando en el último capítulo,dejando muchas aberturas e incertidumbres que te dejarán con ganas de más, de mucho más. Es un final abierto en cuanto a esa parte, es decir, en lo que se refiere a los kamisama y, sobre todo, a Kyohei. En cuanto al tema del amor, nos encontramos ante el enamoramiento (desde el primer episodio) de Kyohei que, principalmente al final, comienza a florecer, mostrándonos algunos frutos del mismo: el inicio de un amor correspondido. Una relación muy bonita.

Paso a mencionar ahora a los personajes.  En mi opinión, mis preferidos, con diferencia, son Kyohei y Aki. Son unos personajes bastante oscuros, con secretos, con un pasado en común y muy bien desarrollados. Ese halo que los rodea te tiene en tensión por saber más durante la serie. Ansié los momentos cuando estos dos personajes se reunían o los momentos durante los cuales aparecían escenas de ellos. Es una relación de verdadera amistad, a pesar de que el destino haya querido enfrentarlos convirtiéndose en enemigos; pues, a pesar de ello, se siente ese sentimiento de compañerismo, de conocimiento del otro que nadie más puede entender. La diferencia entre ellos es que Aki admite esa parte de su naturaleza, de su poder; mientras que Kyohei huye de él.

En general, los personajes están muy bien definidos. Mencionar que, por alguna extraña razón, no me gusta Utao la mayoría del tiempo y que Hibino parece un personaje extra, más es un punto importante dentro de la historia que esconde Kyohei. Creo que será a través de ella que Kyohei muestre su verdadera naturaleza: su inmenso poder. Se puede translucir un poco de lo que he dicho en algunos episodios (los finales) de este anime.

En suma, este es un anime muy divertido, con una trama original de ciencia ficción y fantasía, que esconde muchos secretos. ¿Te animas a descubrirlos? Solo aviso que algunas de esas incógnitas solamente son pinceladas en el anime, dejándonos a nosotros la tarea de interpretación, de desarrollo; pero es lo que tiene un anime creado a partir de un manga: que no todo puede VERSE.

- Lo que más me ha gustado: Kyohei como personaje y la relación entre Kyohei y Aki.
- Lo que menos: Utao como seki y el final abierto.

SENTENCIA                                        
                CAPÍTULOS             

Por ahora, solo cuenta con una temporada estructurada en 13 capítulos de 23 minutos aproximadamente:
1. Un Dios llega
2.Entrenamiento especial de Dios
3. El ataque se aproxima
4. mira hacia delante
5. De vuelta a casa
6. La villa Karakami
7. Retrato de memorias
8. El rol de un Dios
9. Relaciones enredadas
10. Llega la princesa
11. Hibino es secuestrada
12. Fuera de control
13. Kuga Kyohei: el seki

    PARA LA POSTERIDAD        

Para mí, tiene un lugar especial la escena final del capítulo 12. No tiene ningún desperdicio. Cada vez que la veo, siento escalofríos. No es solo la trama ni lo que pasa, es también la música de fondo. Todo en conjunto forman la perfección.


   ¿QUIERES SABER MÁS?           

Sitio web oficial aquí (en japonés)

Está basado en un manga creado por Hajime Yamamura que vio la luz en 2007.Ha sido publicado en 9 volúmenes por Monthly Sunday Gene-X y editado por la Shogakukan.

Se rumorea la aparición de una segunda temporada. Espero que así sea. 

También te puede interesar:

2 divinos comentarios

  1. Me gustó mucho la reseña y me parece bastante completa, pero la historia no me llama mucho la atención. Además, tengo tantos animes para ver, que no creo que lo vea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dany. Yo tengo que ponerme al día con un montón de animes que tengo esperando =) es que hay tantos y tan poco tiempo...

    Besitos

    ResponderEliminar