PERDONA SI TE LLAMO AMOR

By 15:41:00 , ,


                  FICHA TÉCNICA                       
                                  SINOPSIS                  

Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.

                  JUICIO PERSONAL            

RESUMEN                                           

Sin Spoilers

Alessandro Belli, un famoso publicista de casi 37 años, al que acaba de dejar su novia Elena y a la cual acababa de pedir matrimonio, tiene un afortunado accidente en el que atropella a Niki, una muchacha de casi 18 años. Ella cambiará su mundo: le enseñará un amor juvenil, un amor fuerte, un amor íntimo,refrescante... Ella le enseñará el amor verdadero, sin importar la edad, sin importar los prejuicios, sin importar nadie más que no sean solo ellos dos.

Con Spoilers 

Alessandro Belli, un famoso publicista de casi 37 años, al que acaba de dejar su novia Elena y a la cual acababa de pedir matrimonio, tiene un afortunado accidente en el que atropella a Niki, una muchacha de casi 18 años. Alessandro le da su móvil para arreglar el asunto del accidente con el seguro. Niki lo llama, pero no para tal asunto. Empezarán a quedar y a conocerse. Ella le enseñará un amor juvenil, un amor fuerte, un amor íntimo,refrescante...  Desgraciadamente, no todo es de color de rosa en esta vida: Elena vuelve dispuesta a retomar lo que dejó atrás y acepta la propuesta de matrimonio que él le hizo en el pasado. Alessandro, confundido y justificándose en la diferencia de edad, volverá a la rutina que tenía antes de conocer a Niki. Empero,ella le ha mostrado el amor verdadero, sin importar la edad o los demás. Solo ellos dos. Ya no hay nada más para Alessandro que no sea tener a Niki en su vida. 

"yo amo el amor. La belleza del amor. La libertad del amor. Amo la idea de que nada es obligado, que el amor de los demás, su tiempo, su atención, son regalos que se deben merecer y no sólo pretender. También cuando somos una pareja. Se está juntos por elección, no por obligación."

PERSONAJES                                    

Aquí os dejo una pequeña descripción de lo pareja protagonista con algunas citas, que pueden ayudar a describirlos:

Nikki Cavalli. Tiene 17 años, a punto de cumplir 18. Es una chica muy madura, perspicaz, guapa y alegre, divertida y tierna, ingeniosa y serena. Tiene el  pelo castaño largo y los ojos ojos azules verdosos  o verdes azulados según la luz. Le encanta practicar surf.

" Me ha gustado tu valentía. Después del accidente te has levantado en seguida. No has tenido miedo. No has perdido el tiempo. Has afrontado de inmediato la realidad. Fuerte... En serio. Es en esos momentos, en las cosas dolorosas e imprevistas, cuando se ven las verdaderas cualidades de las personas."

Tiene tres amigas (Olly, Erica y Diletta) con las que forma un grupo de amigas: las olas.

"las Olas, como se llamaron a sí mismas al acabar primero en el instituto, cuando hicieron amistad. Son hermosas, son alegres, son diferentes. Y se quieren. Mucho. Niki acaba de romper con Fabio, Olly deja prácticamente a uno cada día. En cambio, Erica lleva toda una vida con Giorgio, Giò, como lo llama ella. Diletta... Bueno, Diletta todavía sigue buscando su primer novio. Pero no pierde la esperanza: tarde o temprano encontrará al adecuado. O al menos en eso confía. Sí, las Olas son fuertes, y sobre todo son buenísimas amigas. Pero una de ellas traicionará su promesa."


Alessandro Belli. Es un italiano de 36 años, casi 37, al que Elena, su novia, le acaba de dejar. Es publicista, simpático y correcto, amable, guapo, generoso, atento, y delicado.

"te he encontrado un defecto. Eres demasiado cuadrado. Tienes que controlarlo todo. Qué se hace ahora, adónde se va, por qué. ¿Por qué lo haces? ¿Por qué no quieres que se te escape nada? Eres un racionalizador de emociones. Un castigador de locuras. Un contable de las casualidades. La vida no se puede reducir a simples cálculos."


OPINIÓN PERSONAL                        

El título denota el género al que nos vamos a sumergir durante la lectura. Es una frase muy romántica y dulce. Al principio, noté enseguida que el autor aprovecha muchas ocasiones para utilizar como coletilla la primera letra del título "perdona". Ahí empecé a entender la conexión del título con la trama; pero en verdad la razón de ser del mismo, reside en el siguiente fragmento del libro:

"Más tarde. Aún más tarde. Niki se da la vuelta y se dispone a salir de la cama. Pero se oye un crujido. Alessandro se despierta.
- Eh... ¿adónde vas?
- Son las dos. Les dije a mis padres que no volvería tarde. Esperemos que no estén despiertos. Esta vez te has quedado dormido, ¿eh? No lo puedes negar, amor...
- ¿Qué has dicho?
- Oye, no fastidies.
Niki empieza a recoger su ropa, un poco azorada.
- No, no, espera, espera... -Alessandro se sienta en la cama, con las piernas cruzadas, cubiertas por las sábanas . - Repite la última palabra...
Niki vuelve a dejarlo caer todo al suelo y se sube a la cama. Se pone en jarras, de pie, con las piernas abiertas, y lo mira desde arriba.
- Lo siento. Ya está decidido. Lo has oído bien. Perdona, pero te llamo amor."

Creo que tras la lectura de ese fragmento, no me queda otra cosa más que decir que no hay título más que éste para esta historia. Nacieron juntos. No hay título sin su contenido. Es una simbiosis perfecta.

No sé si lo hace adrede pero varias frases empiezan con la palabra perdona. Ésta será bastante usada a lo largo del libro. Imagino que el autor no deja cosas escritas que no quiere que estén ahí. Así, hay muchas cosas: mucho detalles que, al final, se relacionan unos con otros.

"- Perdona, ¿qué haces?
- ¿Cómo que qué hago?
- Subir.
- Ya lo veo; pero mírate, estás toda sucia. Un momento, usa esto, y
Alessandro le pasa una gamuza beige claro sin estrenar. Niki le sonríe. Luego se limpia las manos.
- Por si lo quieres saber, Mila viene de camomila, quizá porque ir en ciclomotor me relaja... En el fondo es cierto, hay un porqué... ¿Sabes?, entre nosotros es todo perfecto.
- ¿A qué te refieres con «entre nosotros»?
- Somos tan completamente distintos... En todo. Corremos el riesgo de enamorarnos perdidamente el uno del otro."

Hablando de la portada, como podéis ver es bastante simple; pero me gusta. El faro es un lugar muy importante y simbólico que, sin revelar mucho, cobra significado en el final. 

"Perdona si te llamo amor" es una novela romántica desarrollada en Roma. Menciona muchos sitios, lo que nos acerca a conocer esta bella ciudad con sus descripciones. Está ambientada en la época actual.Es una novela romántica-contemporánea. Para mí es una historia bastante realista, con este toque precioso y que te hace soñar; pero es un sueño que, aunque  sueño, te hace creer que puede darse en la realidad porque lo que narra Federico Moccia son situaciones que tienen cabida, que son posibles, que pueden sucedernos, que nos han sucedido o que ansiamos que nos sucedan.  Con ello quiero decir que es muy fácil identificarse con esta historia, con estos personajes, con todas esas palabras que se leen. Eso sí, no andeis buscando una historia diferente que os intente asombrar porque ello significará que el libro no os gustará. La trama gira en torno a una historia de amor real, lo que supone, claramente, que ocurrirán cosas "normales" que, efectivamente, son fáciles de prever pero aún así te gustan.

El libro tiene bastante páginas y se estructura a lo largo de más de cien capítulos. No hay que asustarse. Son bastante cortos y amenos, que nos permite dejar la lectura tras acabar un capítulo o interrumpirla sin molestia alguna (yo soy de esas que, si tiene que dejar la lectura, lo hace al terminar capítulo). En ocasiones, algunos párrafos son demasiado largos, más es un pequeño detalle sin importancia.

Me gusta la forma de escribir del autor. No es difícil: utiliza un lenguaje sencillo, cotidiano, accesible y precioso y a la vez culto, curtido, profundo. Este libro está plagado de palabras, de frases, de citas, de canciones...cada cual más bonita, más especial. Además, dichas o escritas en el momento oportuno. Su forma de escribir invita al amor. Eso sí, es un estilo peculiar que te hará engancharte al libro y convertirlo en uno de tus preferidos; o, por el contrario, te decepcionará y será un libro más.  La narración mezcla la primera persona presente "pensamientos de los personajes" con la tercera también del presente.

Los personajes están muy bien definidos, tiene su propia personalidad que no se confunde con la de los demás. No solo me refiero a los personajes principales, sino también a los secundarios. Son personalidad verídicas, tan diferentes como parecidas, que perfectamente pueden identificarse con personas que conoces y, simplemente, puedes identificarte con uno de ellos.  En primer lugar, nos encontramos con la pareja protagonista, que se llevan 20 años de diferencia lo que supone interactuar con personajes de edades muy dispares.

Niki tiene 17 años forma un grupo de amigas "Las olas". Están en el instituto, preparando la selectividad; en cambio Alex tiene cerca de 40 años todos sus amigos están casados, con hijos y trabajando.  Así, se nos muestra dos formas de vida muy diferentes, por separado y en contacto. Todo esto me parece genial porque podemos comparar como actúan los personajes, de distintas edades, en situaciones parecidas o, prácticamente, idénticas.


" - Hola...
- Hola.
Pietro se vuelve divertido, eufórico sólo de imaginar lo que sucederá.
- Éstos son mis amigos. Él es Enrico...
Enrico levanta una mano, un poco azorado.
- ¿Qué tal?
- Él es Alex. - Pietro sonríe y luego mira a Niki .- Una de vosotras lo conoce
bien. Incluso demasiado bien. Hasta me lo ha hecho adelgazar. No sé las demás.
Niki no se la deja pasar.
- Las demás nunca lo conocerán tan bien."


Niki y Alex son personajes de los que te enamoras, Simona y Roberto (los padres de Niki) forman una familia de la que te gustaría ser parte. En el primer caso, podemos ver la relación de amor en su comienzo: una relación apasionada; en el segundo, una relación tranquila,  asentada, cómplice que solo se consigue con los años.

"quizá el amor verdadero sea el de sus padres. Un amor simple hecho de días juntos, cada cual con sus propios deberes y aficiones. Un amor hecho de risas y bromas mientras se regresa a casa de noche, hecho de desayunos preparados por la mañana, de hijos a los que educar, de proyectos que aún han de realizarse. Sí, mis padres se aman. Y no han sido el primer amor el uno del otro. Se conocieron después de haber amado a otras personas. Y quizá no de este modo. Puede que sea preciso viajar antes de saber cuál es la meta adecuada para nosotros. Quizá cada vez que amas sea la primera."

Hay otras parejas o personajes que también pueden encantarnos puesto que el autor no se centra solo en los protagonistas. También, nos cuenta historias de forma paralela a la principal, pero, eso sí, que de alguna forma, tiene relación con estos. De personajes secundarios, me gustan mucho Diletta, una muchacha en busca de su primer amor y Mauro  un chico en busca de un futuro honrado. No puedes evitar enamorarte de varios personajes porque todos tienen algo.

Un detalle curioso del libro es el inicio. Para quien no se hubiere leido la sinopsis, hubiera estado confundido de quien es la protagonista ya que, en el mismo, se nos presenta a cuatro chicas adolescentes. Además, la historia de amor se desarrolla lentamente y no me refiero a los avances sexuales (no esperéis detalles íntimos), ni al plano sentimental; pues ambos aparecen desde, prácticamente, el principio. Se pueden palpar entre las líneas. Me refiero a las salidas, las citas, a conocerse, a conocer otras personas, a conocer a sus amigos, a su familia... Y eso me ha gustado mucho. Nos muestra el desarrollo de una relación amorosa con todos sus pros y sus contra (en especial para Alex y la familia de Niki).

"- cuando chocamos, es decir, cuando te me tiraste encima, apenas te vi supe que eras tú...
- ¿A qué te refieres?
- Que tú eres tú. Yo creo en el destino. Tú, eres tú, eres el hombre de mi vida.
- ¡Niki, pero si te llevo veinte años!
- ¿Y qué? ¿Qué importa eso?"

Hay algunas situaciones que me parecen poco creíbles. No puedo decir mucho sin desvelar parte de los sucesos acaecientes así que diré, tan solo, que una chica de 17 años no puede hacer el trabajo de alguien de 37 que tiene experiencia y ha estudiado para ello. Una cosa es la inspiración y otra una situación demasiado ideal. Sin embargo, el autor soluciona todas aquellas situaciones que no me gustan, da giros a esas situaciones para darles un final más verídico.

En cuanto al final, comentar que es un final cerrado, romántico y precioso. Y no lo digo solo para los protagonistas. Hay otras muchas relaciones que también tendrán su final. Añadir que me refiero a final como al comienzo de algo... para el comienzo de "perdona pero quiero casarme contigo".

El libro queda perfecto tal y como está, más tengo curiosidad por saber más.

- Lo que más me ha gustado: Niki & Alex.
- Lo que menos me ha gustado: el lenguaje empleado en algunas ocasiones

SENTENCIA                                        

    PARA LA POSTERIDAD        

"No hay nada que se pueda hacer, cuando algo nos falta,que lo llene de verdad. debemos llenar ese vacío. Aunque cuando es el amor lo que nos falta, no hay nada."

"¿de qué sirve la perfección si estás solo y nadie se da cuenta? Nadie puede compartirla contigo, felicitarte ni envidiarte."

"- La banda sonora de nuestra historia tiene que ser positiva, ¿no? 
- Perdona, ¿qué historia? 
- Cada momento es una historia... Depende de lo que quieras hacer después."

   ¿QUIERES SABER MÁS?           




Federico Moccia es un escritor italiano que ha escrito varias novelas, que han sido acogidas por millones de lectors. Aquí os dejo un enlace de su página web donde hay información sobre sus obras.

Hay una película de este libro. Aquí os dejo una ficha técnica de la misma:

                                             Título: Perdona si te llamo amor
Título original: Scusa ma ti chiamo amore
Dirección: Federico Moccia
País: Italia
Año: 2008
Fecha de estreno: 30/04/2010
Duración: 105 min.
Género: Romance
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Raoul Bova, Michela Quattrociocche, Luca Angeletti, Francesca Antonelli, Stefano Antonucci, Francesco Apolloni, Fabrizio Bucci, Michela Carpente, Cecilia Dazzi, Thomas De Gasperi
Guión: Chiara Barzini
Productora: Medusa Film, Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica, New Fair Film

Podeis ver el trailer AQUÍ

La película también la he visto. Es entretenida y bastante fiel al libro. En eso ayuda que el director de la película sea el propio escritor, ¿no? Bueno, decir que si la película te gusta, el libro te encantará.

Por último, mencionar la secuela de "Perdona si te llamo amor" y que lleva por título: "perdona, pero quiero casarme contigo", la cual también ha sido adaptada cinematográficamente. Por comentarios que he leído, es más flojo que el primer libro. Lo tengo en pendiente. quién sabe cuando me lo lea. Por ahora, me quedo con esta bonita historia. 

También te puede interesar:

5 divinos comentarios

  1. Hola!

    A mi me encantó este libro, aunque parezca algo gordito se lee facilmente y es bastante entretenido y adictivo, sobre todo porque son varias historias a la vez.

    El segundo lo he leído y la verdad que a mi se me hizo un poco pesado, pero está bien.

    Muy buena y completa reseña

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué reseña más buena! No es un libro que me llame mucho la atención, aunque has hecho que me plantee su lectura. Si me tropiezo con él en la biblio, seguro que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que reseña!! jajaja
    El libro no lo he leído, pero si que se me antoja hacerlo, creo que más adelante le echare el ojo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Este libro lo tengo pendiente de leer. No quedé muy convencida con A 3 metros sobre el cielo, espero que este me guste más.

    Yo soy como tú, me cuesta dejar la lectura si no termino el capítulo jajaja

    Gracias por la reseña ¡muy completa!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Estas son las primeras reseñas que estoy haciendo y vuestra opinión me ayuda. Aunque creo que ésta me ha quedado un poco larga. ^3^

    Los que no los habéis leído, os lo recomiendo.

    Yo a 3 metros sobre el cielo no lo he leido, y no sé si lo haga. Al menos a corto plazo no. De igual forma, no sé cuando me leeré "perdona pero quiero casarme contigo".

    Besitos

    ResponderEliminar