EL DIABLO TIENE OJOS AZULES

By 12:49:00 ,

AVISO: Este libro es el 2º de la saga Travis. He intentado en todo momento que mi opinión personal no contenga ningún spoiler del primer libro, salvo el resumen que hago con spoilers (como siempre) y que está señalizado y una frase que está coloreado en un fondo negro.

                  FICHA TÉCNICA                      

EL DIABLO TIENE OJOS AZULES, de Lisa Kleypas.

Título original: Blue-Eyed Devil
ED. original: Piatkus Books, 2008 
ED y AÑO: Ediciones B/zeta bolsillo, 2008
ISBN 978-84-9872-248-2
SERIE: 2º saga Travis.
GÉNERO: romántico-contemporáneo.
ENCUADERNACIÓN: tapa rústica, bolsillo.
Nº PÁGINAS: 350
PRECIO: 8€

                                 SINOPSIS                 

En "Mi nombre es Liberty" conocimos a Hardy Cates, un irresistible tejano de orígenes muy humildes, el chico malo que le robó el corazón a Liberty Jones. Ahora, con El diablo tiene ojos azules, Hardy Cates ha vuelto ...¡y todas las mujeres corren peligro! Haven Travis es la rebelde heredera de unafamilia tejana de magnates del petróleo. Dos años después de haberse casado con un hombre que los suyos desaprobaban, Haven se separa y vuelve a casa, decidida a dar un nuevo rumbo a su vida. Y Hardy Cates, un enemigo jurado de los Travis, es la última persona que le conviene encontrar rondando su puerta ...

Entretenida, sensual y poblada de personajes inolvidables, esta nueva novela, cuya acción transcurre en nuestros días, confirma a Lisa Kleypascomo la reina de la novela romántica en todos los terrenos.

                  JUICIO PERSONAL           

RESUMEN                                           

Sin Spoilers

Haden Travis tiene un íntimo encuentro con Hardy Cates, enemigo de su familia, en  un importante evento en el cual él no ha sido invitado y que no llega a mayores ya que ella tiene novio, Nick. Tras dos años, ella vuelve con su familia tras el fracaso de su matrimonio. Divorciada, se reencuentra por casualidad con Hardy en un bar. Y Hardy no piensa perder esta segunda oportunidad de estar con ella. 
¿Podrá Hardy conseguir que Haden vuelva a creer en el amor y el matrimonio?  ¿podrá Hardy ser el hombre que Haden necesita? ¿podrán ser felices juntos? 

Con Spoilers 

Haden Travis se besa con Hardy Cates en la bodega de su casa y durante la recepción de la boda de su hermano mayor al confundirlo con su novio Nick. Poco después de la boda y con ayuda de su hermano se casa con éste a pesar de la negativa de su padre y la amenaza de desheredarla. Nick empieza a ser más posesivo, a ordenarle. Le dice lo que tiene que hacer, como vestirse. Todo ello desembocará en que Haden comienza a perder su personalidad y ganar miedo. De un momento a otro, el maltrato psicológico se transforma en uno físico.  Tras una paliza descomunal, Haden escapa y vuelve a casa, con su hermano. Allí inicia otra vida nueva sin Nick. 

Divorciada, se reencuentra por casualidad con Hardy en un bar. Y Hardy no piensa perder esta segunda oportunidad de estar con ella. ¿Podrá Hardy conseguir que Haden vuelva a creer en el amor y el matrimonio? ¿podrá Hardy ser el hombre que Haden necesita? ¿podrán ser felices juntos?

OPINIÓN PERSONAL                        

"El diablo tiene ojos azules" es una novela de Lisa Kleypas, el segundo de una saga llamada Los Travis. Su predecesor es "mi nombre es Liberty" (no hagáis como yo que he empezado por éste sin leerme el anterior). Está estructurada a lo largo de 20 capítulos y un epílogo. No son muy largos, lo que no te hace tedioso y largo acabarlos. Además, otro aliciente es la forma en la que está escrito el libro y su desarrollo. Los párrafos no son largos y la historia está repleta de diálogos y escenas graciosas que te hacen muy amena la lectura. Qué decir: me gusta mucho la forma de escribir de Lisa Kleypas: sencilla, sin palabras o expresiones rebuscadas y frases llenas de sentimiento y poesía. En verdad, hay en ciertas ocasiones que me sentí abrumada al leer. Tal es su habilidad que haces que te sumerjas en la lectura sin darte cuenta (que me lo digan a mi que el libro no me ha durado ni un día).

"Quería que nunca volvieran a pegarme o chillarme. Quería que me llamaran por mi nombre. Quería que mi cuerpo me perteneciera. Quería todas las cosas que nos merecemos por ser humanos. Incluido el amor. Y tenía muy claro que si una persona se hacía con todo el poder y la otra era completamente dependiente de ella, eso no era amor. Porque dentro de una jerarquía no puede haber amor de verdad."

El título hace referencia al protagonista masculino de este libro, que ya tuvo su aparición en el primero (como ya dije, no he tenido el placer de conocer su pasado). Hardy Cates es un hombre de ojos azules, considerado por muchos y a lo largo de la lectura como un hombre ambicioso y capaz de cualquier cosa. Ese es mi por qué del origen de "el diablo tiene ojos azules". 

"Pero fueron los ojos lo que más me llamó la atención por la intensidad de su azul, tan etéreo y delicado que impactaba nada más verlo, incluso desde lejos como yo en ese momento."

La portada es horrorosa. Una novela tan buena como ésta no merece una portada como esa. Desde luego, no sé en que pensaron cuando la idearon. Bueno, puedo verle algo de sentido a la chica, emulando a Haven, la protagonista, en busca del camino correcto, de su camino ya que tropieza y se equivoca en algunas ocasiones a lo largo de la historia que traen una serie de consecuencias nefastas. La pregunta idónea que se plantea es qué hubiera pasado si... hubiera hecho una cosa y no lo que en verdad decidió. Son decisiones que se toman en la vida y marcan nuestro camino, nuestra vida y con las que tenemos que cargar a lo largo de ella. Unas serán buenas decisiones, otras no.

"— ¿Sabe? El marido de mi hermana solía pegarle muy a menudo. Por ningún motivo o por el motivo que fuese. En aquel entonces yo no sabía que el muy hijoputa hiciera eso, o le juro que lo habría matado. Al final ella lo dejó y se vino con sus hijos a casa de mamá, y se quedó allí hasta que pudo rehacer su vida. Fue a visitar a un terapeuta y todo ese rollo. Mi hermana me contó que lo que más la ayudó fue oír que ella no había tenido la culpa de lo sucedido. Necesitaba oírlo muy a menudo. Así que quiero ser el primero en decírselo: usted no ha tenido la culpa de lo que acaba de sucederle.
No me moví ni hablé. Pero sentí cómo las lágrimas se me escurrían entre los párpados apretados.
—Usted no ha tenido la culpa- repitió".

El libro se desarrolla en EEUU, texas. Está escrito en primera persona del pasado, todo relatado desde la perspectiva de Haven; salvo el epílogo que está escrito en presente, aunque también contado por Haven. En cuanto al género, estamos ante un romance contemporáneo. Eso no quiere decir que sea el único tema tratado o que estemos delante de un cuento de hadas. No, para nada. Esta historia nos cuenta un amor lleno de heridas externas y profundas donde dos personas tienen que curarse mutuamente para poder estar juntas y formar una familia. Hay inseguridades, miedos, amor, amistad, familia. La amistad y la familia son dos factores muy importantes también.  Está Todd, por ejemplo, el ideal de amigo verdadero que solo encuentras una vez en la vida y que no te fallará nunca.

"— ¿Qué puedo hacer? —se limitó a preguntar.
—Ya lo estás haciendo al ser mi amigo.
—Eso siempre.
Todd hablaba en serio. Y se me ocurrió pensar que la amistad era mucho más de fiar, aparte de mucho más duradera, que el amor."

Y luego está tu familia. Aquella con la que puedes contar y aquella otra que solo está ahí para recordarte tus fallos. Un claro ejemplo lo encontramos en la familia Travis. En su padre y en su madre, para ser exactos.

Todo inicia con una boda con la boda de Gage y Liberty, protagonistas del primer libro. Será allí cuando los protagonistas tengan su primer encuentro en una bodega algo subido de tono. Luego se separan y no se reencuentran hasta dos años después.  En esta primera parte hasta este segundo reencuentro, hay ciertas cosas que me aburrieron o que no hicieron que prestara la suficiente atención. Paulatinamente, el libro te va absorviendo, preparándote para un tema que sufren muchas mujeres.Solo diré que este libro ahonda el tema de los malos tratos. Habla tanto de la mujer maltratada, de su evolución, de su pensamiento como también del  maltratador. Y lo hace de una forma tan fiel y realista, que te deja anonadada página tras página. Es impresionante.

"—Al principio sólo fueron nimiedades -proseguí-, pero luego todo fue empeorando. Lo que me llegaba a decir Nick, las exigencias... las bofetadas, los gritos, las maneras de hacérmelo pagar. Yo no dejaba de perdonarlo, y él no dejaba de prometerme que no volvería a hacerlo, pero lo hacía, y cada vez era peor que la anterior y él siempre me culpaba por haber perdido los estribos. Siempre decía que la culpa era mía. Y yo me lo creía. Hablé y hablé. Se lo conté todo. Fue horrible. Como si un tren estuviera descarrilando ante mis ojos y yo no pudiera impedir la catástrofe, salvo que no sólo era el testigo, sino también el tren. Confesé cosas que en un momento más cuerdo habría tenido la dignidad o el sentido común de callarme. Pero era como si los filtros se hubieran volatilizado. Todas mis defensas se habían derrumbado."

La verdadera historia amorosa empieza en la segunda parte, en ese segundo encuentro casual. Vemos como, poco a poco, empiezan una relación. Lo suyo no es nada fácil. Por una parte, tenemos a Haven  Marie Travis, una mujer menuda y de cabello rizado, que proviene de una buena familia. Sus padres muy estrictos creían que el mostrar afecto una debilidad. Su padre una persona demasiado ambiciosa y su madre empecinada en convertirla en algo que no era.  Tiene tres hermanos: Gage, Jack y Joe. Uno de ellos es el protagonista del primer libro y que la ayudará, al igual que sus otros dos hermanos, cuando la situación escape de sus manos. Especial atención tiene, para mi, Jack. Un mujeriego y encantador hombre.  En cambio, Hardy Cates es un hombre atractivo, alto, moreno y de ojos azules, que vivió una infancia traumática y triste, con un padre indeseable. Pobre, empezó a trabajar en las refinerías de petróleo hasta que llegó a la cima. Es alguien a quien admirar por su fortaleza, ambición y por su suerte.

"— ¿Nick?
Una mano fuerte me atrapó la muñeca, y la boca de él se deslizó suavemente entre mis dedos. Un beso me abrasó el centro de la palma, y un instante después oí una voz tan profunda que hubiese podido pertenecer al mismísimo diablo.
— ¿Quién es Nick?"

Sin poder contar mucho más ya que desvelaría la trama, tengo que añadir que ambos tienen sus propios demonios internos; al igual que son el perfecto remedio para superarlos. Son unos personajes fuertes y que siguen caminando hacia delante a pesar de todo. Hacen una pareja perfecta, perfecta en el sentido propio de la imperfección ya que ese estadio no puede conseguirse por completo. Por último:el final es precioso. Perfecto. Estoy enamorada del epílogo.

Lo que más me ha gustado: el diablo de ojos azules, o sea, Hardy.

Lo que menos: Vanessa, la jefa de Haden. Me encanta que al final se lleve su merecido. 

EN SUMA                                                         

El diablo tiene ojos azules nos enseña la superación y fuerza de una mujer que lucha contra el maltrato, tanto físico y psicológico, sigue adelante, cura sus heridas y encuentra el amor. Nos enseña que la vida no es fácil, así como que el amor no lo es todo.
Lisa Kleypas muestra con gran realismo lo que sufre una mujer maltratada, todo contado desde su punto de vista. Pensamientos, miedos, sufrimientos.
No debemos olvidar que "El diablo tiene ojos azules" de Lisa Kleypas es una novela romántica y tiene su buena dosis de amor y romance con un final más que feliz.

SENTENCIA                                      
   PARA LA POSTERIDAD        

"Lograr que alguien se enamore de ti es como tratar de convencer a un pájaro de que se te pose en el dedo... No sucederá hasta que dejes de empeñarte en que suceda."

"Yo ya no creía en las almas gemelas, o en el amor a primera vista. Pero estaba empezando a creer que en ciertos momentos muy especiales de la vida, si tenías suerte, podías conocer a la persona adecuada para ti. No porque esa persona ni tú fueseis perfectos, sino porque la combinación de los defectos de ambos creaba una estructura especial que permitía que esos dos seres encajaran el uno en el otro."

   ¿QUIERES SABER MÁS?           

Página web de Lisa Kleipas: aquí.

PORTADA ORIGINAL

También te puede interesar:

5 divinos comentarios

  1. Tengo que leer a esta autora >-<

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de la autora, pero ya me pica la curiosidad ^^

    Gracias por la reseña guapa!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña. No he leído nada de esta autora aún, y esta saga parece pintar bien para estrenarse con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro esta esperando en mi estante a que lo saque y lo lea!! con tu reseña, me animo más.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado este libro. Es tanto el sentimiento que reside en cada palabra y lo bien redactado que está que me emocioné mucho mientras lo leía T^T en algunas partes casi se me saltan las lágrimas. Eso o que yo estaba muy emotiva.

    Os recomiendo a Lisa Kleypas. A mi, personalmente, me encanta =>

    ResponderEliminar