EL FURTIVO

By 14:02:00 , , ,

He puesto una frase con el fondo gris, ya que la misma, aunque no estoy muy segura de que lo sea,  podría considerarse un pequeño spoiler según la persona. Así, de esta forma no nos arriesgamos y cada quien es libre de seleccionar con el ratón esas palabras y leerlas libremente y de forma que no me sienta culpable.


                  FICHA TÉCNICA                      


EL FURTIVO, de Pedro Riera
Título original: El furtivo 
ED y AÑO: edebé, 2011
ISBN: 978-84-683-0193-8
SERIE: hombre lobo #1
GÉNERO: misterio, fantasía, juvenil. 
ENCUADERNACIÓN: cartoné
Nº PÁGINAS: 335
PRECIO: 15,90€


                                 SINOPSIS                 

Protagonista de historias fantásticas y aventuras de terror, la leyenda del hombre lobo todavía sigue viva entre nosotros. Pedro Riera nos narra, en esta primera novela, una historia sobre la juventud, sus procesos de cambio y sus sentimientos, rodeada de un ambiente de verdadera angustia. 

En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio. Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador... Y para colmo, va tomando cuerpo el rumor sobre un cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado al pueblo.

                  JUICIO PERSONAL           

RESUMEN                                           

Sin Spoilers

Castañares es un pequeño pueblo montañoso, conocido por sus numerosas leyendas y creencias sobre hombres lobo. Las muertes atroces y violentas de varios animales levantan las sospechas sobre la posible aparición de una bestia salvaje, con grandes garras y poderosa dentadura, de inteligencia humana. La historia se centra en Eduardo, un joven de catorce años huérfano que vive con su tía a las afueras del pueblo. Su vida cambia con la llegada al pueblo de Alba, una chica antisocial, y de su padre, un escritor que guarda más de un secreto. El encuentro de Eduardo con un extraño animal, precedido un peculiar olor, le hará preguntarse si las leyendas sobre hombres lobo son invenciones y si en verdad existen los hombres lobo. 
Todo ello desembocará en una vorágine de extraordinarios, extraños e insólitos acontecimientos y reencuentros que cambiarán la forma de vida de Eduardo... para siempre. 

Con Spoilers 

Castañares es un pequeño pueblo montañoso, conocido por sus numerosas leyendas y creencias sobre hombres lobo.  Las muertes atroces y violentas de varios animales levantan las sospechas sobre la posible aparición de una bestia salvaje, de inteligencia humana, con grandes garras y poderosa dentadura.  La historia se centra en Eduardo, un joven de catorce años huérfano, guapo y atlético, que vive con su tía a las afueras del pueblo. Su tranquila existencia dará un giro con la llegada al pueblo de Alba, una chica antisocial de la cual se enamora a primera vista, y de su padre, un escritor que guarda más de un secreto. Es un cazador de hombres lobo y conocía al padre de Eduardo, al cual relata los verdaderos hechos sobre la muerte de éste.
Además, Eduardo tiene un encuentro con una extraña sombra animal. Será entonces cuando Eduardo comience a preguntarse si las leyendas sobre hombres lobo son invenciones. Porque casi todas las leyendas tiene una base verídica, ¿verdad?
Todo ello desembocará en una vorágine de extraordinarios, extraños e insólitos acontecimientos y reencuentros que cambiarán la forma de vida de Eduardo... para siempre. 

OPINIÓN PERSONAL                        

El furtivo es el primer libro de una trilogía conocida como "hombre lobo". La primera edición es de octubre de 2011, por lo que, por ahora, solo está publicado este primer libro bajo el título "el furtivo". La denominación del mismo proviene del mote que le ponen a Eduardo, el protagonista, tras la muerte de su padre: un cazador furtivo que mataba para alimentar a su familia y que tuvo un trágico final al caerse por un acantilado.

La portada...ni me desagrada ni me encanta. Supongo que podría decir que está bien. A ver, la verdad, es que la portada cobra mucho más sentido cuando te has leído el libro: la imagen del hombre lobo, el detalle de la luna llena y la aparición de un hombre, me imagino que Eduardo, con un rifle en mitad de la noche, cazando, en un bosque. Lo que sí que me gusta es el contraste entre el negro y el rojo y el detalle en la contraportada, donde la luna llena contiene una serie de palabras sobre la novela.

El libro cuenta con 335 páginas, estructuradas a lo largo de 25 capítulos, los cuales están conformados por páginas que varían de las 2 a las 30 páginas aproximadamente.  La historia se desarrolla en Castañares, una localidad situada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Me parece un dato no solo curioso, sino atractivo porque pocos libros de hombres lobo he leído cuya historia se desarrolle en España (de hecho, creo que ninguno).  El libro está relatado en tercera persona del pasado.  El libro está bien escrito, el lenguaje es sencillo y la trama, en mi opinión bien desarrollada. Creo que la manera en como es tratado el tema de los hombres lobo es original y, aunque al principio parece cobrar importancia por el tema de los asesinatos de los animales, no es sino hacia el final del libro cuando hace una aparición estelar; pero, a veces la lectura se hace pesada ,sobre todo, en algunos diálogos donde un personaje habla sin parar durante tres hojas.

En cuanto al género, podríamos decir que este libro es de fantasía por el tema de los hombres lobo que trata, de misterio puesto que plantea varias incógnitas que se solucionan al final del libro y juvenil, ya no solo por la edad de los protagonistas, sino por la forma en que es tratado un tema considerado, por lo menos, como de terror.  Puntualicemos algunas cosas al respecto: no esperéis un libro de terror, donde los hombres lobo sea el tema principal del libro porque, probablemente, os decepcionaréis. El libro, sí, menciona hombres lobo y varios atentados supuestamente producidos por uno; pero el protagonista es un chico de 14 años y como tal tiene amistades y amores. Prácticamente durante casi todo el libro este es el tema preponderante: Eduardo, Eduardo con sus amigos, Eduardo en una fiesta, Eduardo con Alba, ... También hay que tener en cuenta que este es el primer libro por lo que, al principio, ha presentado a los personajes y ha desarrollado la vida de los mismos para luego mostrar el verdadero tema, la verdadera acción que nos interesa. 

El último punto es referente a los personajes. Los protagonistas tienen 14 años, pero, la caracterización de los mismos, su forma de actuar o la forma de hablar, no corresponde, en ningún caso y salvo,quizás, contadas ocasiones, a su edad inicial. No digo que los personajes no estén bien definidos o caracterizados; sino que los mismos comprenden edades superiores a las que el autor asigna. Para mi estos chicos tienen, más bien, 17 años, lo que haría una diferencia de tres años, algo importante en el desarrollo de adolescentes. Y no solo eso: hay frases que hablan en pasado de actuaciones amorosas de los chicos que te hace preguntarte qué  educación les han dado a estos chicos tan precoces.  Una lástima, la verdad porque los personajes me gustan.

"Cuando se presenta los momentos difíciles -le dijo-, solo tu familia permanece a tu lado, apoyándote hasta el final. Y ahora tu única familia soy yo. Siempre podrás contar conmigo, no importa lo que hagas o lo que te pse. Pero no debes mentirme jamas, ¿me oyes? Nada destruye a una familia tan rápido como la mentira. Una vez la desconfianza infecta una relación, no tarda en devorarla hasta que no queda nada".

Eduardo Carrasco es un chico de 14 años que quedó huérfano (Marga y Mauricio) a los cuatro años y  que ha sido criado por su tía materna, Sara Carrasco, un mujer huraña y antisocial que vive a las afueras del pueblo. Su madre, Marga, murió en un accidente de tráfico y poco tiempo después su padre, Mauricio, cayó de un precipicio mientras estaba de caza. Eduardo es un chico guapo, alto, tranquilo y buen atleta.

Alba es una muchacha, de la misma de edad que Eduardo y el resto de chicos, que se ve obligada a mudarse con su padre al pueblo. Decidida a marcharse, pone en marcha un plan para hacerse odiar por sus compañeros lo que le ocasionará verdaderos problemas. Recibe el apodo Morticia porque lleva pintado un mechón blanco en su pelo negro y liso. Es hija del escritor (Leo Bataglio, el cual es un hombre impulsivo y peligroso), con el que no se lleva muy bien. Tiene los ojos verdes, pálida y forma de vestir gótica. Es muy inteligente y peculiar.

También nos encontramos personajes como: Marcial Peña, el jefe de policía encargado de resolver los crímenes tras los ataques y otra serie de asuntos que acaecen una vez más adelantada la lectura. Otros son compañeros de Eduardo y Alba, tales como Arturo y Natalia, Diana o Luis.

"- ¿y a ti?¿quién te gusta?- le preguntó Arturo.
- Nadie.
- Eso no te lo crees ni tú. Has venido a esta fiesta porque te gusta alguien. [...]
- Estaba nervioso y he salido a dar una vuelta".
- Podría intentar adivinarlo, pero sería demasiado largo. Todas las tías de la clase están aquí. Bueno, todas no, falta Morticia. "

Como ya he dicho, el libro comienza explicándonos unas antiguas leyendas sobre la existencia de hombres lobo que se cuentan en el pueblo para, posteriormente, contarnos unos ataques que se han ido sucediendo contra animales del pueblo. Todo ello genera publicidad sobre el pueblo, lo que atrae la atención de ciertas personas. Una de ellas será leo Bataglio, un escritor, al cual acompaña su hija, Alba, chica por la cual se sentirá perdidamente enamorado Eduardo.

Eduardo no cree en estas historias tan arraigadas en el pueblo, como casi todos sus habitantes. La existencia de los hombres lobo es un mito. Nada más. Casí todo el libro versa sobre la vida de Eduardo. El libro va desarrollándose de manera normal, es decir, nos narra, mayoritariamente, la historia de adolescente o pre-adolescente. Sin embargo, poco a poco, el libro se va adentrando en cuestiones referentes a los hombres lobo, tal y como la posible llegada de cazadores de hombres lobo o encuentros con alguno de ellos. Todo ello gota a gota, es decir, en ningún momento se da mucha información al respecto. Será en las páginas finales del libro donde todas las posibles incertidumbres que se van generando a lo largo del mismo serán resueltas; además de bombardearnos con mucha más información adicional que, al menos yo no, no era esperada. Habrá gente que no le guste este tipo de desarrollo o final, donde la cuestión importante es revelada de golpe o quienes consideren esto una sobrecarga de información. A mi personalmente me ha gustado mucho porque creo que el autor ha sabido sorprendernos de esta forma y ha dado el punto al final para que queramos leer la segunda parte. Ha sabido dejarme con ganas de una continuación y creo que eso tiene mérito.

"- ¿por qué habrá vuelto?
- Debió de quedarle algún asunto pendiente.
- Eso no es bueno.
- No, no es bueno."

- Lo que más me ha gustado: el final.
- lo que menos: la edad de los personajes

EN SUMA                                                         

El furtivo es el primer libro de "hombres lobo", un  tema quizás demasiado explotado en la actualidad, que, a pesar de ello, nos narra una historia diferente, original y que va mucho más allá de una simple historia de hombres lobo que no solo te hechizará por su forma de escribir, sino que te eclipsará con un desenlace inesperado que te dejará con ganas de leer la continuación. Desgraciadamente, el libro contiene una gran falla que cabe resaltar y es la incongruencia entre  la edad y la personalidad que el autor desarrolla en sus personajes, más mayores que los catorce años que declara al principio y con pesados monólogos, que,empero, no afean la lectura.

SENTENCIA                                      
    PARA LA POSTERIDAD       

"La prueba del amor era bastante compleja. Había que conseguir una fotografía de cuerpo entero de la persona amada y cortar con unas tijeras algunas partes en pequeños cuadraditos, poniendo mucho cuidado en que todos fueran del mismo tamaño. En total eran diez cuadraditos. Se tenían que recortar en estricto orden"

"La modestia es una de las claves del éxito."

   ¿QUIERES SABER MÁS?           

Pedro Riera (Barcelona 1965) es licenciado en Ciencias de la Información. En 1997 se instaló en Bosnia, donde trabajó durante dos años como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional. De su experiencia en los Balcanes salieron dos novelas, Heridas de Guerra (2004) y Un Alto en el Campo de los Mirlos (2005), ambas en la editorial Verbigracia. En 2007, publicó en Alfaguara La leyenda del Bosque sin nombre, su primera novela juvenil, que fue galardonada con el premio CCEI 2008. En 2009 sacó La criatura del bosque en la editorial Edebé. En esta misma editorial ha publicado en 2011 El furtivo, la primera novela de su trilogía Hombre Lobo. Los otros dos tomos saldrán a lo largo de 2012 (información extraída de aquí).

BOOKTRAILER aquí

TRILOGÍA HOMBRES LOBO
1. El furtivo
2. ¿2012?
3. ¿2012?

OTROS LIBROS DEL AUTOR.
- la leyenda del bosque sin nombre.
- la criatura del bosque. 

También te puede interesar:

9 divinos comentarios

  1. Mmmm.. A mi cuando me pasa esto de la edad me los imagino con la edad que yo quiero y ya esta! Igual que las descripciones fisicas, los rubios no me gustan, así que aunque describan a algún personaje rubio en mi mente es moreno XDDDD Y en Harry Potter, por ejemplo, Dumbledore para mi era joven y atractivo jajaja En fin... Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó el libro, pero claro, tengo muchos más años que el público al que va dirigido, así que me imagino que a la gente de esa edad le "molaran" esos jóvenes tan avanzados..

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reseña. Pero no es un libro que me llame mucho la atención, así que esta vez me libro de incrementar mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas aunque eso de la edad no sé yo, tendré que leerlo a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero tiene buena pinta ^^ Gracias por la reseña n.n

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucha curiosidad por este libro, haber si puedo leerlo pronto.
    Muy buena reseña ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo ahora mismo, y me está gustando mucho, `pronto subiré la reseña aver que me ha parecido a mí, besitos!

    ResponderEliminar
  8. El libro me atrae, la verdad, aunque con la lista de títulos que tengo pendientes de leer, lo veo complicado.

    Por lo demás, tu reseña es magnífica, sin lugar a dudas.

    Un beso.

    ResponderEliminar