SIMPLEMENTE PERFECTO

By 12:17:00 ,



                  FICHA TÉCNICA                      


SIMPLEMENTE PERFECTO,de Mary Balogh
Título original: Simply Perfect
ED. original:  Delacorte Press, New York.
Traducción: Claudia Viñas Donoso
ED y AÑO: Urano (Titania), 2011
ISBN: 078-84-92916-09-2
SERIE: Escuela para señoritas Miss Martin
GÉNERO: histórico-romántico
ENCUADERNACIÓN: tapa blanda, grande
Nº PÁGINAS: 381
PRECIO: 16€


                                 SINOPSIS                 

Claudia Martin es, a sus 35 años, la exitosa directora de su escuela para jóvenes damas en Bath. Cuando está a punto de acompañar a dos de sus estudiantes a sus nuevos empleos, se ve obligada a aceptar que Joseph, el marqués de Attingsborough, la escolte hasta Londres. A pesar de haber renunciado definitivamente al amor, Claudia siente que el irresistible Joseph la atrae demasiado. Pero sabe que una aventura la conducirá al abismo y tiene mucho que perder. Por su parte, el marqués ha decidido dejar a su amante y buscar esposa. Su creciente interés por la profesora podría terminar en matrimonio en otra situación; sin embargo, su famiia espera que actúe como un verdadero noble y se case con alguien a su altura. Claudia está fuera de su mundo, y, a la vez, es todo cuanto ha deseado. ¿Lograrán desafiar las convenciones de la estricta sociedad y vivir plenamente su amor?

                  JUICIO PERSONAL           

RESUMEN                                           

Sin Spoilers

Claudia Martin, directora y propietaria de una escuela para señoritas, se ve en la necesidad de aceptar el ofrecimiento del marqués de Attingsborough,que casualmente estaba  de visita en Bath,a acompañarla a ella y a dos de sus alumnas hasta Londres. Sin embargo, las casualidades no existen y el marqués, Joseph, tiene un especial interés en que Claudia conozca a alguien especial. A lo largo de su estancia y de los constantes encuentros entre ambos, empieza a surgir un sentimiento más profundo que la atracción,un sentimiento prohibido debido a la diferencias sociales entre ellos. Él es un marqués y ella una simple directora. Él tiene que casarse para perpetuar el linaje; ella es una solterona que no cree en el amor. ¿Podrá su amor vencer cualquier obstáculo?

Con Spoilers  

Claudia Martin, directora y propietaria de una escuela para señoritas, se ve en la necesidad de aceptar el ofrecimiento del marqués de Attingsborough,que casualmente estaba de visita en Bath,a acompañarla a ella y a dos de sus alumnas a Londres. Sin embargo, las casualidades no existen y el marqués, Joseph, tiene un especial interés en que Claudia conozca a alguien especial. Ese alguien especial no es nada menos que Lizzie, su hija ilegítima y ciega de 11 años. Su intención es la de que Claudia la acepte en un escuela y le enseñe.  

A lo largo de su estancia en Londres, se producen constantes encuentros entre ambos,a partir de los cuales,empiezan a conocerse, surgiendo entre ellos el amor y la pasión, que, constantemente intentar reprimir ya que es un sentimiento prohibido debido a la diferencias sociales entre ellos. Él es un marqués y ella una simple directora. A ello debemos añadir la obligación que le impone su padre a Joseph de casarse con una señorita noble, Portia Hunt, para perpetuar el linaje; ella, en cambio, es una solterona de 35 años, a la que rompieron el corazón a los diecisiete años y que ya no cree en el amor. 

¿Podrá su amor vencer cualquier obstáculo y estar juntos según los dictados de sus corazones?

OPINIÓN PERSONAL                        

"Simplemente perfecto" es el cuarto título de una saga donde todos comienzan con el advervio de modo "simplemente". Seguro que los demás nombres también tendrán su razón de ser, pero, lamentablemente,  no los he leído aún ya que no me los he comprado. Lo haré, de eso estoy segura ya que me ha gustado la forma de escribir de Mary Balogh. No se me ha hecho tediosa o compleja la lectura. Tal vez, solo le encontraría un inconveniente y es la introducción de tantos personajes con sus correspondientes títulos, apellidos, nombres.  Sobre todo al principio. Ello, sin embargo, me ha permitido conocer a las parejas protagonistas de los anteriores libros de esta saga y de otra, hermana y coetánea de ésta: la de los Bedwyn.

Centrándome en este libro, su razón de ser, principalmente, se refiere no a la relación en sí, si no más bien a los sentimientos, a los actos que se crean entre Claudia y Joseph. Más indirectamente, también podríamos hablar de simplemente perfecto al  deseo de Claudia porque la vida de sus alumnas sea perfecto o a lo perfecta que parece Portia. Sin embargo y reitero otra vez, son Claudia y Joseph, juntos, los que dan vida a esas dos palabras.

"Era quien era, sin etiquetas, sin pedir disculpas, sin límites, la misma Claudia, hermosa, deseable y simplemente una mujer, simplemente perfecta.
Era perfecta.
También lo era él.
También lo era ese acto de amor.
Simplemente perfecto."

Me encanta la portada. en verdad, debería decir que todas las portadas que publican en titania son únicas y especiales o, simplemente, espectaculares.  Desde luego, me gusta bastante más que la original, aunque esta última no está mal, y más comparándola con las demás de la colección que tienen una tónica parecida en cuanto al predominio de un color. Qué más decir: me encanta el color azul y el lago que sale en la portada lo considero un elemento que aparece en varios momentos importantes a lo largo de la historia. Más que bonita, la considero sentimental.  Volviendo a la española, está es más apasionada e íntima, con los dos protagonistas profesando su amor.

Simplemente perfecto se estructura a lo largo de 25 capítulos de una extensión variable entre 15-25 páginas aproximadamente, escritas en tercera persona, tiempo pasado, narrador omnisciente. En algunos capítulos, podemos observar como la autora cuenta un mismo hecho desde la perspectiva de ambos protagonistas para que así no se nos puedan presentar ciertos datos y lagunas. En cuanto al género, estamos claramente ante una novela romántico-histórica, que presenta ciertas particularidades que la definen y que, en mi opinión, la hacen sobresalir sobre otras. Como ejemplo, puedo citar claramente la edad de la protagonista. Tiene 35 años y está soltera, además es una mujer muy independiente y que se enorgullece por ello. Al principio, debo añadir, me recuerda a la institutriz de Clara en Heidi.  Hay otros datos que también hacen este libro especial, pero decirlos sería revelar datos que, aunque no muy importantes, lo serían lo suficiente para desvelar parte de la trama. Así pues, los interesados tendrán que leer el libro para poder descubrirlos por ellos mismos.


"- ¿Quién le otorga poder a la sociedad, Gwen?
- Interesante pregunta - dijo ella sonriéndole - La sociedad está formada por personas, sin embargo eso le da na entidad colectiva propia, ¿verdad? ¿quién le otorga su pder? No lo sé. ¿La historia tal vez? ¿Una combinación de ambas cosas?¿O el miedo colectivo a que si relajamos cualquiera de nuestras reglas estrictas nos veamos pisoteados por las clases inferiores?"

La historia, ambientada durante el período de regencia inglés, se desarrolla brevemente y al comienzo en Bath, donde Claudia Martin tiene su escuela, sitio en el que se conocen los protagonistas y, juntos, por diversos motivos, viajan juntos a Londres. Allí, un fin común les lleva a tener varias salidas "al parque", lo que origina que la gente que les conocen lleguen a conclusiones amorosas. Será con todas esas quedadas por el parque misteriosas, con el trato, a través de las cuales se irán conociendo y gustando. La historia tendrá su apogeo a caballo entre Lindsey Hall y Alverley Park. Debo recalcar que, a pesar de que ambos se conocen desde las primeras páginas y no hay capítulo alguno donde no se produce un encuentro entre ambos, los avances en cuanto a una relación amorosa no se producen hasta bien entrado el libre, más bien cerca del final del mismo. Eso sí, aunque físicamente no ocurra nada, es esa tensión, esas palabras y esas miradas las que te inducen a querer más y te atraen hacia la lectura. Cuando ocurre lo inevitable, lo llevas deseando página tras página. Finalmente, el final viajará en Bath, en el mismo sitio donde comenzó.

"Él ya no podía fingir que no la amaba. Y ella ya no podía fingir que no lo amaba."

Claudia Martin, nuestra protagonista femenina, es una mujer de 35 años, soltera y es  la directora y propietaria de una escuela de señoritas. Está muy orgullosa de ello.  De carácter intachable, no destaca en cuanto a su apariencia física.  Además, no es un dato que en realidad le importe, y así lo podemos observar en su  forma de vestir práctica y austera que no le favorece nada y su cabello siempre está recogido en un severo moño. No es alta ni delgada, tampoco gorda, de ojos azules grisáceos, es inteligente y eficiente, algo prejuiciosa, independiente,con carácter, no se amedrenta, feminista. Tiene especial odio por los aristócratas a los que define como "gente arrogante, ociosa, insensible y antipática". Todo ello deriva de una experiencia personal acaecida cuando tenía diecisiete años.

Joseph Fawcitt, marqués de Sttingsborough y heredero de un ducado,  tiene 35 años.  Es un hombre amable, amoroso, educado, alto, pelo moreno, atractivo y de ojos azules. Tiene sentido del humor, le gusta leer, inteligente y competente. Ante la desmejoría de salud de su padre, se ve presionado para casarse y tener un heredero. Ello le acarreará ciertas disyuntivas a lo largo del libro, dividido entre el deber y el amor, entre su felicidad y la sociedad.

"Sin duda, él se consideraba un regalo de Dios para la raza humana, en particular para la mitad femenina, juicio totalmente injusto, tenía que conceder en el rincón más secreto de su ser, aunque no hacía muchos esfuerzo por mejorar la opinión de él".

Vamos a ahondar un poco más en la relación amorosa entre ellos dos. El amor lo puede todo. "Si el amor no puede vencerlo todo, ¿qué puede?" Esta es la moraleja, lema o mantra (hay muchas palabras que pueden definir el significado oculto tras esta frase) que guía a nuestros dos protagonistas. Él es un noble y, como tal, tiene unas obligaciones no escritas que impone la sociedad. Tal es el caso de ciertos comportamientos decentes y de mantener ciertos secretos ocultos. De igual modo, tiene que casarse con alguien de su status y "altura" (discriminación sería un mejor término) y tener hijos legítimos para continuar con los títulos nobiliarios. Joseph nos demostrará que, por encima de todo eso que le han inculcado, se encuentra el amor en todas sus fases y, a pesar de los dictados de la razón, decide guiarse por los de su corazón. Claudia, una mujer de clase baja y declarada solterona por la sociedad debido a su edad, es algo más fría, escéptica y estricta que Joseph. Ella tiene bastante más claro las diferencias entre ellos e intenta poner cierta distancia entre ellos. Eso no es más que el miedo a volver a tener sueños y que estos sean pisoteados. Tiene miedo al cambio y a un posible desengaño que la hará sufrir sobremanera. Si embargo, Joseph se niega a dejar escapar su felicidad y la de ella como el agua se escapa entre los dedos. Qué decir. Me gusta su relación desde el principio. Comienza con un tira-afloja, evolucionando hacia la amistad; pasando posteriormente a algo un poco más íntimo; hasta que, finalmente, salen a relucir sus verdaderos sentimientos. Después tienen que aceptarlos y luchar por ellos frentes a los demás. ¿Podrá este amor superar todas esas barreras?

"- ¿Le parece que cojamos su bote?
- ¿por el agua? - preguntó ella, agrandando los ojos.
- El bote es pequeño. Supongo que podríamos ponerlo sobre nuestras cabezas y corres por el jardín con él encima. Pero nuestros colegas invitados pensarían que somos unos excéntricos, y yo debo relacionarme con ellos en el futuro.
Ella se desternilló de risa y él la observó sonriendo. ¿Con qué frecuencia se reiría?"

- Lo que más me ha gustado: Claudia Martin. Me he sentido identificada constantemente no con ella, sino con  su situación y no, no me refiero a la edad (yo soy más joven). Es más bien, una cuestión amorosa.
- Lo que menos: en ocasiones, tantos nombres propios confunden.

Para los más curiosos, el funcionamiento de  la escuela que regenta Miss Martin podría resumirse en lo siguiente:  hay dos clases de régimen, el gratuito y el de pago. El primero es para chicas sin recursos económicos, sin hogar; mientras que en el segundo hablamos de señoritas de media-alta clase. 

EN SUMA                                                         

Simplemente perfecto es una novela histórico-romántica que nos narra un amor maduro y nos enseña que el amor lo puede todo. Nos enseña que el amor puede vencer cualquier barrera y que los sueños  pueden cumplirse. Tan solo hay que proponérselo y no rendirse jamás. ¿Estarías dispuest@ a enfrentar cualquier regla o a dejar todo lo que has conocido durante los últimos quince años por amor?

SENTENCIA                                      
    PARA LA POSTERIDAD       

"- Creo que la vida es generosa con nosotros una vez que hemos demostrado que tenemos la voluntad para tomar un rumbo positivo. La vida está muy dispuesta a abrirnos puertas. Lo que pasa es que a veces perdemos la fuerza de voluntad y el valor y preferimos quedarnos en el lado conocido y seguro de cada puerta."

"Se abrazó al momento y le ordenó que se convirtiera en una eternidad."

   ¿QUIERES SABER MÁS?           

Mary Balogh nación y creció en Gales. Caudno terminó la universidad viajó a Canadá, donde dictó clases, se casó y formó una familia. Fue en 1983 cuando comenzó a dedicarse a su verdadera vocación, la escritura. Su primer libro ganó el premio Rita de novela romántica. Puedes encontrar más información aquí

PORTADA ORIGINAL.

 

SAGA LA ESCUELA DE SEÑORITAS DE MISS MARTIN.
1. Simplemente inolvidable.
2. Simplemente enamorados.
3. simplemente mágico.
4. Simplemente perfecto.

Saga relacionada con esta: la saga de los Bedwyn. 

También te puede interesar:

6 divinos comentarios

  1. Me encanta la romántica histórica así que lo tendré muy en cuenta! Un besito cielo! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástica reseña! Desde luego dejas con ganitas de leerla. Lo que me echa para atrás es que sea otra saga... Ya veré si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me llaman mucho, así que apuntados directos a mi lista :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Menudo reseñón que has hecho. No me llamaba nada la atención el libro y ahora sí. "Simplemente" maravillosa tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La reseña es magnífica, aunque no soy muy aficionada al género romántico y si ya me hablas de sagas, ufff, me da pereza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero es buscar y ver si se encuentra por aca, si es así me animo con esta historia!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar