reseña de EL PRINCIPIO DEL FIN

By 12:53:00 , , ,

Antes de empezar la reseña, quiero darle las gracias a Luna Marina Soler por ponerse en contacto conmigo y ofrecerme la posibilidad de leer su novela. Ahora sí, a leer:


FICHA TÉCNICA


EL PRINCIPIO DEL FIN, de Luna Marina Soler
ED y AÑO: ---, 2011
ISBN: 9781447781653
SERIE: La orden del sol
GÉNERO: paranormal, juvenil romántico
ENCUADERNACIÓN: formato e-book (pdf)
Nº PÁGINAS: 390
PRECIO: 2,99€


SINOPSIS

Un extraño sueño...
Una oscura Mansión...
Voces que nadie más oye...
Un atractivo muchacho...

La Mansión de las Sombras llega a la ciudad de Cartagena, y con ella tres siniestros hombres con un plan entre manos. Diana, de tan sólo 17 años, se verá atrapada por los oscuros secretos de la Mansión y sus residentes, en especial, de su misterioso propietario. 

En su instituto se matricula además, una nueva alumna que parece estar ligada de algún modo al dueño de la Mansión, y, poco a poco, se irá dando cuenta de que todos tienen algo que ocultar. Sin embargo, el secreto más peligroso de todos es ella misma, y cuando lo descubra jamás volverá a estar a salvo.

JUICIO PERSONAL

RESUMEN                                           

Sin Spoilers


Diana no se imaginaba que el día que tropezó con su bici delante de una extraña mansión, que meses atrás no estaba, marcaría el principio del fin de su antigua vida. Conocerá a Alejandro, uno de los propietarios que llega con la mansión de las sombras a Cartagena y a Yamilé, la alumna nueva que llega a su instituto, dos muchachos a los que les une una extraña e insólita relación.  Lo que Diana no jamás esperaría es que dejarlos entrar en su vida abriría el camino,uno sin retorno, hacia un mundo diferente al que ella conoce y donde muchos de los secretos que esconde le serán revelados. ¿El mayor de todos ellos? Aquel que gira en torno a ella misma y que invulucra a su familia.

Con Spoilers 

Diana no se imaginaba que el día que tropezó con su bici delante de una extraña mansión que días atrás no estaba marcaría el principio del fin de su antigua vida. Conocerá a Alejandro, uno de los propietarios que llega con la mansión de las sombras a Cartagena y a Yamilé, la alumna nueva que llega a su instituto, dos muchachos a los que les une una extraña e insólita relación. 

Lo que Diana no esperaba es que dejarlos entrar en su vida abriría el camino, uno sin retorno, hacia un mundo diferente al que ella conocía, donde existen los vampiros, lo licántropos y extrañas órdenes con poderes paranormales que luchan contra ellos. Además, descubrirá que Alejandro es un damphiro y que Yamilé puede comunicarse con los animales. Sin embargo, el mayor de los secretos que le será revelado será aquel que gira en torno a ella y su familia. Diana ha vivido una mentira para ser protegida de los miembros de la orden del Sol, cuyo padre pertenecía a ésta, que la quiere por sus poderes, y de los vampiros, que también la quieren, pero muerta puesto que Diana es la clave que iniciará el principio del fin de los vampiros.

OPINIÓN PERSONAL                        

"Mañana empieza el instituto, y aún no sabemos a cuál va ni dónde vive. Lo primero que haré será entrar en cada instituto hasta dar con ella y entregar la publicidad sobre la Mansión."

El principio del fin es el primer libro de la saga "la orden del sol". Tanto el título de este libro como el de la saga tienen perfecta sintonía; pero explicar el significado detrás de sus palabras sería desvelar mucho, y cuando digo mucho, me refiero a gran parte de la trama. Lo mejor es que lo leáis y llegaréis no solo a la mismas conclusiones que yo, sino que se os desvelará mediante explicaciones las razones de tan acertados títulos. Tan solo añadir que "el principio del fin" tiene mucha relación con la protagonista y su destino, un destino ligado de alguna forma, ya sea para bien o para mal, con La orden del sol.

"Me reprendí mentalmente mientras recordaba la voz que oí la primera vez que entré en la Mansión, y decidí que lo mejor era largarme. Sin embargo, una libreta que había justo en la pequeña mesa de cristal atrajo mi atención. Avancé unos cuantos pasos hacia la mesa y vi que la primera página tenía un encabezado en letras mayúsculas, di un par de pasos más hasta que pude distinguir lo que ponía “Miembros de la Orden del Sol en la…”

La portada me gusta bastante. La mansión de fondo y en un primer plano Diana, pero tampoco voy a centrarme mucho en ella porque, si no me equivoco, la autora comentó en el blog de la novela que, con su publicación por una editorial, ésta iba a ser cambiada. Espero que sea un estilo similar a la que tiene actualmente: con un aire y estilo oscuros, y rezo porque salga el símbolo del sol, elemento que creo de suma importancia y que ahora que lo pienso, no estaría mal su incursión al principio de cada capítulo.

La historia se desarrolla a lo largo de varios meses, tanto es así que leeremos durante varias festividades, incluso, nuestros personajes vivirán Navidad y año nuevo. De ahí que pueda comentar que los hechos se sucedan en el año 2000 y 2001 en Cartagena. Es la primera vez que leo que una historia se desarrolle en Cartagena. Yo soy de Cartagena y leer cada sitio que aparece y saber su ubicación exacta sin tener que imaginarla, saber que yo he estado allí es una experiencia literaria que no tiene precedente. Además, que la autora haya elegido este destino y no otro "más conocido", como comúnmente suelen hacer los escritores, es algo digno de elogio.

"Dejé los platos y me acerqué a él para darle dos besos. Su aroma era embriagador.
− Feliz Navidad -agregué después de dárselos.
− Sin duda lo está siendo -murmuró con la voz un poco más grave de lo habitual a unos escasos centímetros de mí."

El principio del fin es un libro que nos introduce en un mundo paranormal y que nos presenta a varios personajes, seguramente presentes todos ellos en nuestras próximas lecturas de libros sucesivos de la saga. Con esto no quiero decir que el libro sea solo introductorio o que eso sea sinónimo de aburrido, nada más lejos de la realidad.  Estamos ante una novela juvenil, romántica y paranormal escrita en tiempo pasado y primera persona por la protagonista femenina indiscutible: Diana. Recordar que "Las sombras de la Tríada" narra estos mismos acontecimientos, esta vez descritos desde el punto de vista de Alejandro. La sensación de ese libro, que aún no he leído, es un libro más oscuro, atrayente y que, a pesar de describir lo mismo, nos proporcionará mucha y muy importante información sobre esta saga. Estoy segura de ello.


El libro se desarrolla a lo largo de 23 capítulos y un prólogo.  A pesar de su larga expansión, se me han hecho cortos, los personajes me han convencido todos, la historia...menuda historia. Y, aunque la acción-acción y los descubrimientos, las explicaciones y la salida a la luz de grandes secretos se desarrollan a partir de la mitad del libro, todos los acontecimientos cotidianos me han parecido geniales y consecuentes, perfectos para conocer a todos los personajes.

"Anduve con cuidado durante todo el camino hacia el instituto, sin embargo, cuando pasé la UNED, algo que jamás había visto antes llamó mi atención quitándome con ello la concentración sobre la acera. Una hermosa mansión se alzaba majestuosa justo en la explanada que el Circo solía ocupar los días en los que pasaba por la ciudad. Parpadeé un par de veces sin dar mucho crédito a lo que veía. ¿Cuándo se ha construido esa mansión? –pensé asombrada- pero ¡si hace menos de tres meses no estaba ahí!"

Diana Díaz Martínez es la protagonista femenina. Está en el último curso del instituto, por lo que tiene 17 años. Tiene los ojos azules y melena rubia. En fin, la portada del libro la describe fielmente. No tiene don para la puntualidad, es bastante indecisa y le encanta dibujar. Su familia la compone su abuelo, sus padres y su hermano pequeño, Isaac, al cual podremos conocer bastante en el libro, a él y a su pandilla de amigos.

"− Bájate la camisa, payaso -le dijo sonriendo Sac-. A ver si vas a enamorar a mi hermana y voy a tener que aguantarte de cuñado el resto de mi vida.
− Diana sabe que cuando quiera estoy disponible para la luna de miel -añadió Pando con voz y mirada pícara.
− Y Pando sabe que eso sólo ocurrirá en sus sueños -agregué con tranquila indiferencia.
− Ya ha ocurrido, pero ya sabes lo que dicen, hay que tratar de hacer realidad nuestros sueños."

La historia comienza cuando Diana, de camino al instituto, se tropieza y cae con su bici debido al pavimento mojado. Casualmente, cae frente a una extraña mansión que meses antes no estaba allí y que se convertirá en el furor de los jóvenes en poco tiempo. Allí vive Alejandro Vidal, un muchacho de 20 años que acaba de mudarse a Cartagena desde Madrid. Es bastante atractivo, misterioso, algo borde y bastante cínico e irónico, encantador en otras ocasiones y un gran luchador, que esconde más de un secreto y cuyo destino parece estar ligado al de Diana. Mención especial cabe señalar la posesión de la moto que tiene (no recuerdo la marca, pero es una señora moto). Añadir los grandes misterios que rodean a Alejandro y las grandes incógnitas que pesan sobre este personaje, del cual estoy ansiosa por saber más y cuyas pretensiones creo podremos dilucidar con mas profundidad en "las sombras de la tríada".

"La verdad es que estaba triste, había pasado un agradable día con Alejandro, ¡había estado en sus brazos incluso! Pero todo se había estropeado, él era un enigma, un misterio, parecía alguien encantador en un momento, alguien agradable, normal… bueno, no, normal no, especial. Y al cabo de un segundo se convertía en un sujeto extraño, lejano, con intenciones disfrazadas, peligroso e inaccesible.Tenía que quitarme a ese chico de la cabeza, eso era lo único que tenía claro en aquel momento; al fin y al cabo, hay pozos secos que nunca dan agua y si la dan, puede no ser potable."

Mª Jesús, Irene y Juanpe son los amigos y compañeros de clase de Diana. A pesar de tener una importancia secundaria, considero importante mencionarlos, en especial a Juanpe, el cual está enamorado de Diana, lo cual acarrea ciertos problemas o situaciones incómodas. Mª Jesús es morena, rellenita y de ojos negros; Irene tiene el cabello castaño muy claro, liso y ojos también castaños. Juanpe, en cambio, los tiene de un color castaños más oscuro. También debemos mencionar ligeramente a David y Salva, aunque sus apariciones son aún más superficiales.

Diana, al igual que el resto de sus amigos,  se siente atraída hacia ese lugar en general y hacia Alejandro en especial. Sin embargo, cuando empieza a tener horribles sueños donde aparecen los socios de Alejandro y a oír siniestras voces, su opinión empieza a cambiar y no hace más que aumentar con el transcurso del tiempo.  A ello, debemos sumar otros acontecimientos que no hacen sino corroborar esa cautela, ese miedo. Tal es el caso de los incidentes que acaecen durante una excursión a Madrid, las extrañas muertes a su alrededor o las persecuciones.

"Inauguración el viernes 6 de octubre a las nueve de la noche de… ¡La Mansión de las Sombras!-leyó con entusiasmo Juanpe-. Nuevo pub, tienda de artículos de terror, libros, disfraces y mucho más sobre el mundo de las sombras."

No debemos olvidar tampoco a Yamilé, la única que siente recelos hacia la Mansión, la nueva compañera de clase de Diana y con la que conecta enseguida, haciéndose amigas y confidentes en poco tiempo. Es venezolana,  de baja estatura y piel oscura, tiene el cabello largo negro azabache y los ojos pequeños y rasgados. Ella acaba de mudarse desde Madrid por el trabajo de su padre, y tiene una opinión bastante nefasta y negativa sobre Alejandro. Debo añadir que el sentimiento es mutuo. Alejandro tampoco la soporta y sus interacciones siempre son de esa índole. Bastantes interesantes y con grandes dosis de ironía. Yamilé está completamente segura que Alejandro la ha seguido desde Madrid a Cartagena.

La mayor parte de la historia se van sucediendo hechos y acciones cotidianas, como el ir al instituto o salir de fiesta, insertando otros acontecimientos puntuales intrigantes y atrayentes; además, se nos va otorgando cierta información poco a poco.  Conforme avanzamos en la lectura, cada vez son mayores esas dosis de acción, de explicaciones hasta llegar a un punto cúlmine donde es imposible dejar la lectura ni tan solo un segundo.

"¿De qué vas disfrazada?
− De sacerdotisa.
Me contempló de arriba abajo por lo que comencé a ruborizarme y a sentirme incómoda.
− A ti no hace falta que te lo pregunte, es muy evidente -le dije cuando fijó su mirada en mis ojos.
− Y típico también –añadió-. Y útil.
− ¿Útil por qué?
− Bueno, ya sabes que los vampiros son capaces de controlar la mente humana -explicó con un tono de voz casual-, de hipnotizarlos, y ese tipo de habilidad es muy útil para no pagar nunca las copas de un pub.
− Ser el dueño de dicho pub es aún más útil -dije sonriente.
− Cierto, quizás esa sea la verdadera razón por la que nunca me hayan cobrado por nada de lo que he tomado aquí.
− Es muy probable -corroboré siguiéndole la broma.
− En tal caso supongo que puedo invitarte a lo que quieras, me sale gratis.
− Qué generoso...–murmuré sarcástica-. Pues me tomaría… una Fanta de naranja.
− Tú sí que sabes aprovecharte de una invitación."

La autora con su forma de escribir tan correcta, fácil y con un gran manejo de vocabulario nos atrapa en la lectura. Ha sabido unir cada una de las ideas para hacer una trama compleja, consistente y que sabe llevar al lector hasta puntos insospechados. Gracias a la narración empleada y a la combinación de escenas cotidianas con otras no tanto o completamente inusuales consigue una lectura ágil, atrayente, que nos permite no solo conocer Cartagena, sino adentrarnos en la historia e identificarnos con los personajes, cuyas personalidades están perfectamente definidas y con un tinte tan real que la imaginación no hace falta. Sientes que vives en el mundo que ha creado.

El final es sorprendente, impactante, no solo por toda la acción que ocurre en tan corto lapso de tiempo, sino por la información y las espectaculares revelaciones que se nos hacen. Y es que la habilidad para hilar todo eso de forma tan clara y precisa, solventando todas las dudas que pudieran surgir y creando promesas de un continuará igual o más sorprendente aún es digno de admiración y envidia (envidia de la buena, por supuesto). Como ya os venís imaginando, el final, aunque no propiamente abierto, sí que queda inconcluso, esperando al siguiente libro de la saga, libro que promete, promete mucho.

Por último, quiero  centrarme ligeramente el tema amoroso y paranormal de la novela. No puedo decir mucho de ambos temas, sin desvelaros el libro. Os lo digo de verdad: sería un rascacielos de spoiler. Tan solo quiero dejar mención de ello positivamente. Me han encantado estos aspectos de la novela y estoy segura que a vosotros también, o, como mínimo, os sorprenderá con los giros de la trama. Eso os lo aseguro.

En suma, "El principio del fin" es una lectura que recomiendo altamente, apta para todos, niños y mayores. ¿No quieres entrar tú también a la mansión de las sombras, escuchar voces o conocer a Alejandro y Diana?

"Es mía… Es mía… Es mía…La excitación recorrió el cuerpo del depredador, y pronto se fue transformando en otra cosa, en algo monstruoso, en algo aterrador. La mujer no tuvo tiempo ni de gritar."

- Lo que más me ha gustado:   ¡¡Alejandro!!
- Lo que menos me ha gustado: A veces quería matar a Diana por llegar a sus propias conclusiones sin dejar explicarse al resto.

EN SUMA                                                         

El principio del fin es el primer libro de la saga "la orden del sol". La historia se desarrolla a lo largo de varios meses, tanto es así que leeremos durante varias festividades, incluso, nuestros personajes vivirán Navidad y año nuevo. De ahí que pueda comentar que los hechos se sucedan en el año 2000 y 2001 en Cartagena.

La historia del fin es un libro que nos introduce en un mundo paranormal y que nos presenta a varios personajes, seguramente presentes todos ellos en nuestras próximas lecturas de libros sucesivos. con esto no quiero decir que el libro sea solo introductorio o que eso sea sinónimo de aburrido, nada más lejos de la realidad.   El libro se desarrolla a lo largo de 23 capítulos y un prólogo.  A pesar de su larga expansión, se me han hecho cortos, los personajes me han convencido todos, la historia...menuda historia.

La autora con su forma de escribir tan correcta, fácil y con un gran manejo de vocabulario nos atrapa en la lectura. Ha sabido unir cada una de las ideas para hacer una trama compleja, consistente y que sabe llevar al lector hasta puntos insospechados. Gracias a la narración empleada y a la combinación de escenas cotidianas con otras no tanto o completamente inusuales consigue una lectura ágil, atrayente, que nos permite no solo conocer Cartagena, sino adentrarnos en la historia e identificarnos con los personajes, cuyas personalidades están perfectamente definidas y con un tinte tan real que la imaginación no hace falta. Sientes que vives en el mundo que ha creado.

El final es sorprendente, impactante, no solo por toda la acción que ocurre en tan corto lapso de tiempo, sino por la información y las espectaculares revelaciones que se nos hacen. Y es que la habilidad para hilar todo eso de forma tan clara y precisa, solventando todas las dudas que pudieran surgir y creando promesas de un continuará igual o más sorprendente aún es digno de admiración y envidia (envidia de la buena, por supuesto). Como ya os venís imaginando, el final, aunque no propiamente abierto, sí que queda inconcluso, esperando al siguiente libro de la saga, libro que promete, promete mucho.

En suma, "El principio del fin" es una lectura que recomiendo altamente, apta para todos, niños y mayores. ¿No quieres entrar tú también a la mansión de las sombras, escuchar voces o conocer a Alejandro y Diana?

SENTENCIA                                      


PARA LA POSTERIDAD

"En el instituto, tener o haber tenido un novio es algo vital en el escalafón social, cuando lo tenías y era aceptable, la popularidad de esa persona aumentaba, y si no lo tenía lo mínimo era haber tenido alguno del que poder hablar. Una de las primeras preguntas que se le hace a un nuevo o, especialmente, a una nueva, es si tiene novio, responder afirmativamente da puntos, si no, lo mínimo es contar una experiencia pasada. Lamentable ¿verdad?"

"− ¿Y qué táctica piensas usar conmigo?
Mi estómago se encogió y el corazón retumbó en mis oídos en el acto.
− No te entiendo.
Alejandro rió suavemente.
− Veo que la misma que con tu amigo –su sonrisa creció y su mirada se volvió profunda y oscura mientras se acercaba un poco más a mí-. Lamento decirte que conmigo esa estrategia de hacer como que no te enteras no va a funcionar.
− ¿Ah, no? ¿Por qué?-pregunté con un fingido tono de despreocupación.
Él se acercó más y colocó una de sus grandes manos en mi mejilla, acariciándome. Me quedé sin aliento y quise apartarme, pero mi cuerpo no me obedeció.
− Porque yo soy mucho más directo -susurró a una escasa distancia de mi boca."

"Salí contenta de clase, y el ver a Alex esperándome fuera fue algo que me entusiasmó aún más. Él se acercó a mí con paso tranquilo colocó sus manos en mi cintura y me besó con ganas en medio del pasillo.
− ¡Alex! Todos nos están mirando -susurré nerviosa deteniendo su beso.
− Pues que miren y aprendan -murmuró roncamente-. ¿No es para eso para lo que están en el instituto?-volvió a besarme.
− Creo que se viene a aprender otras cosas -repliqué sonriente separándome de nuevo.
− Sí, otras más aburridas… -renegó, pero esa vez desistió en continuar."


¿QUIERES SABER MÁS?


Luna Marina Soler es la autora que ha creado esta saga. Aquí os dejo una pequeña presentación hecha por ella misma en la página oficial de la saga:
"Desde siempre me ha gustado recrearme en mil y una historia, siempre he disfrutando inventando otros lugares, personas, sucesos… Pero no fue hasta 2005 que, al ver la película “Descubriendo Nunca Jamás” me identifiqué tanto con el protagonista, que se me ocurrió escribir. Un mundo de posibilidades se abrió en ese momento para mí, y comencé a escribir una historia tras otra, aunque solo bocetos, nunca llegaba a ponerme en serio con ninguna de ellas. Cada historia tenía algo que me gustaba, pero ninguna me llenaba lo suficiente como para escribirla entera, siempre quedaban en un proyecto…
Hasta que en 2009 pensé en juntar todas las cosas que me gustaban en una única historia. Para juntar misterio, amor, fantasía, acción, sorpresas, amistad, valores, miedo, humor, etc. hacía falta una historia larga, por ello creé una saga, así nació  La Orden del Sol. 
No pensé en publicarla, simplemente quería disfrutar, divertirme con ella; pero fue creciendo y creciendo y yo me fui enganchando a la saga, lo que me produjo ganas de que más gente la conociera. Como no sabía si gustaría mi forma de escribir, ya que ser escritora era algo bastante nuevo para mí, decidí, bajo un seudónimo, entregar mi primer libro “El Principio del Fin” a mis dos mejores amigas, para que ellas, sin saber que era yo quien escribía, me dieran una opinión sincera del libro. Una de ellas descubrió la jugada, pero la otra no, y mi sorpresa fue gigante cuando la vi hablando del libro como si fuera uno que pudiera haber comprado en cualquier librería, y sobre todo, ¡por lo mucho que le había gustado y las ganas de leer el siguiente! Eso me confirmó que debía publicar la saga y… aquí la tenéis." 
BLOG DE LA ESCRITORA aquí

PÁGINA WEB OFICIAL DE LA SAGA aquí 

SAGA LA ORDEN DEL SOL
- 0. El principio del fin.
- 1. Las sombras de la Tríada.

NOTICIA IMPORTANTE
Recientemente, Luna Marina Soler ha dado a conocer la excelente noticia de que la saga La orden del sol ha encontrado una editorial que la publicará. Ello significa también que los libros publicados estarán disponibles en Amazon hasta finales de verano, teniendo que esperar después a su publicación en papel hasta diciembre de este año para poder tenerlo entre nuestras manos.  Muchísimas felicidades Luna Marina.

También te puede interesar:

8 divinos comentarios

  1. jue tiene muy buena pinta!!!

    Voy a cotillear las paginas que has dejado, la verdad es que me apetece leerlo !!
    un besote y gracias por la bueniisima reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No lo conocia pero por tu reseña, no pinta nada mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que tener en cuenta este libro que pinta bien. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Completísima tu reseña, me alegro que te haya gustado tanto :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Pues no lo conocía pero pinta genial, sobre todo por eso del final que dices. A mi me gustan esa clase de finales impactantes que revelan cosas :P
    Me lo apunto.
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  7. Lo he ganado en un sorteo asi que tengo ganitas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo no me leí el primero aún, y la verdad, para ser sincera, no es que me llame demasiado, aunque también influye que tenga un millón de libros pendientes, está empezando a agobiarme acumular tanto, jajaja.
    Pero me alegro de que te haya gustado, igual cuando baje mi lista de lecturas pendientes me planteo darle una oportunidad.
    Un besote!!

    ResponderEliminar